En este momento estás viendo Ubuntu Server 22.04 LTS. Novedades y características. Instalación.

Ubuntu Server 22.04 LTS. Novedades y características. Instalación.

Ubuntu Server 22.04 LTS. Novedades y características. Instalación.

El pasado día 21 de abril de 2022, vio la luz el nuevo Sistema Operativo de Canonical, la versión Server 22.04 LTS «Jammy Jellyfish». Como cada dos años, en el mes de abril, tenemos a nuestra disposición esta distribución actualizada. Tendrá 5 años de soporte lo que nos ofrece un S.O. estable a largo plazo.

Ubuntu 22.04 LTS, en versión escritorio, puedes ver sus características e instalación en este enlace, llega también en ediciones para servidor y casos más específicos relacionados con la computación en la nube, los servicios y el Internet de las Cosas, con el mismo tiempo de soporte gratuito y aún más de contratarse los servicios profesionales de Canonical, que ahora se equiparan, en términos de soporte, con los ofrecido por compañías como Red Hat o SUSE.

Sumario

  • Novedades y características
    • Confidential Computing
    • Ubuntu para los desarrolladores
    • Plataforma para cargas de trabajo intensivas en datos
    • Imágenes Docker LTS
    • Cumplimiento empresarial mejorado
    • Otras mejoras en eficacia y personalización
  • Instalación
Logo de Ubuntu 22.04

Novedades y características

Viene con interesantes avances significativos en computación confidencial en la nube, kernel en tiempo real para aplicaciones industriales y cumplimiento empresarial con Active Directory, PCI-DSS, HIPAA, FIPS y FedRAMP. Canonical se asocia con líderes de la industria para brindar seguridad de nivel empresarial, mantenimiento a largo plazo y soporte en todas las principales arquitecturas, hardware y nubes.

«Nuestra misión es ser una plataforma de código abierto segura, confiable y consistente, en todas partes», dijo Mark Shuttleworth, director ejecutivo de Canonical. «Ubuntu 22.04 LTS desbloquea la innovación para las industrias con requisitos de seguridad de infraestructura exigentes, como las telecomunicaciones y la automatización industrial, lo que respalda su transformación digital».

Confidential Computing y Arm impulsan la innovación en la nube pública

Esta versión viene profundamente integrada en las nubes públicas, optimizada para el rendimiento, la seguridad y la facilidad de uso. Una nueva capacidad clave es «Confidential Computing», que mejora en gran medida la protección de datos y la privacidad en las principales nubes públicas sin necesidad de realizar ningún cambio en las implementaciones de aplicaciones existentes.

Ubuntu 22.04 admite máquinas virtuales confidenciales de Azure. «Las máquinas virtuales confidenciales de Azure brindan confidencialidad entre diferentes clientes de la nube y también entre clientes y operadores de Azure”, dijo Vikas Bhatia, jefe de producto de Azure Confidential Computing.

Para garantizar un gran rendimiento en Arm, Canonical también optimizó las imágenes de Ubuntu 22.04 LTS para AWS Graviton. En AWS, Ubuntu está disponible desde EC2, con varias imágenes, incluida la compatibilidad con los chips «Graviton» más recientes, hasta los contenedores.

Nuevo logo de Ubuntu

Ubuntu para los desarrolladores.

Ubuntu 22.04 LTS es el primer lanzamiento LTS con compatibilidad con Ubuntu Desktop en Raspberry Pi 4. «Con Ubuntu 22.04 LTS, toda la cartera reciente de dispositivos Raspberry Pi es compatible por primera vez», dijo Eben Upton, CEO de Raspberry Pi Trading. «Es fantástico ver una versión certificada de Ubuntu Desktop que incluye compatibilidad con Raspberry Pi 4 de 2 GB, lo que brinda a los desarrolladores de todo el mundo acceso al entorno de escritorio de desarrollo más asequible».

Ubuntu WSL ofrece una integración profunda con entornos de desarrollo nativos de Windows como Visual Studio Code y Docker Desktop en un sistema de archivos compartido.

Para los desarrolladores de Windows y macOS, Multipass proporciona máquinas virtuales Ubuntu 22.04 LTS bajo demanda con inicio completo en la nube. Para entornos de desarrollo compartidos, LXD multiusuario ofrece segregación de proyectos por usuario, restringiendo permisos de usuarios específicos para que varias personas puedan compartir de forma segura el mismo clúster LXD.

Plataforma para cargas de trabajo intensivas en datos

SQL Server en Ubuntu LTS para Azure ofrece escalabilidad y rendimiento excepcionales. Brinda a las cargas de trabajo de SQL Server críticas para el negocio acceso a seguridad integral de código abierto en Azure. SQL Server en Ubuntu está respaldado por Microsoft y Canonical, y viene con soporte 24/7 para toda la solución.

Con Ubuntu 22.04 LTS, los controladores de software NVIDIA virtual GPU (vGPU) están generalmente disponibles. Los científicos de datos pueden instalar de forma nativa el software NVIDIA vGPU 14.0 y beneficiarse de los recursos de GPU de alto rendimiento en varias máquinas virtuales al mismo tiempo.

Canonical ofrece mantenimiento de seguridad de nivel empresarial y soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana para una gama de sistemas de bases de datos SQL y no SQL de código abierto, incluidos MySQL, PostgreSQL y Redis.

Imágenes Docker LTS

La imagen base de Ubuntu 22.04 LTS está disponible en Docker Hub junto con una cartera mantenida por Canonical de imágenes de contenedores de aplicaciones LTS seguras y estables.

Las imágenes LTS Docker existentes en Ubuntu recibirán nuevas pistas compatibles a largo plazo basadas en 22.04, incluidas MySQL, PostgreSQL y NGINX. La cartera de aplicaciones de código abierto se está expandiendo aún más, enfocándose en observabilidad y Big Data, con nuevas imágenes de contenedores Grafana Loki, Apache Kafka y Apache Cassandra.

Kernel en tiempo real para aplicaciones industriales y de telecomunicaciones

Canonical anuncia el kernel en tiempo real de Ubuntu 22.04 LTS, ahora disponible en versión beta. Diseñado para satisfacer las necesidades de transformación de la red de telecomunicaciones para 5G, Ubuntu 22.04 LTS con kernel en tiempo real ofrece rendimiento, latencia ultrabaja garantizada y seguridad para la infraestructura crítica. Este nuevo kernel también sirve para casos de uso sensibles a la latencia en automatización industrial y robótica.

Nuevo Ubuntu Server

Cumplimiento empresarial mejorado

Canonical Ubuntu facilita el cumplimiento de varios estándares de cumplimiento de la industria, como PCI-DSS, HIPAA y FedRAMP.

“Las imágenes de Ubuntu con certificación FIPS 140-2 en AWS cumplen con nuestros requisitos de cumplimiento de FedRAMP”, dijo Patrick Kaeding, ingeniero de seguridad en LaunchDarkly. “Con el soporte Ubuntu LTS de nivel empresarial respaldado por el compromiso de mantenimiento de 10 años de Canonical, LaunchDarkly proporciona una infraestructura de desarrollo crítica para algunas de las marcas más reconocidas del mundo”.

Active Directory ahora es totalmente compatible con el instalador de Ubuntu con objeto de política de grupo avanzado y permite permisos de usuario más refinados y control de ejecución de scripts desde Active Directory.

Otras mejoras en eficacia y personalización

Ubuntu 22.04 LTS agrega Rust para la programación a nivel de sistemas segura para la memoria. También pasa a OpenSSL v3, con nuevos algoritmos criptográficos para mayor seguridad.

Instalación

Ubuntu 22.04 LTS ya está disponible en Descargas de Ubuntu y en las principales nubes públicas.

Al acceder a esta página, vemos las tres opciones que nos ofrece.

Tres opciones de descarga

La primera opción «Instantaneas de MVs Ubuntu», nos permite tener una máquina virtual en la nube, que garantiza actualizaciones de seguridad y metadatos de inicio en la nube para desarrollo y pruebas en la nube. Las plataformas disponibles son: Virtualbox, Hyper-V, HyperKit o KVM.

Funciona con muchos sistemas operativos populares, está disponible para la mayoría de los principales sistemas operativos FreeBSD y Linux, como Ubuntu, Archlinux, CentOS, Red Hat, Fedora, Gentoo Linux, y OpenSUSE.

Descarga de la iso

La segunda opción, «Manual server instalation», es la que nos permite descargar una imagen de instalación. Como indica, garantiza la seguridad del S.O. hasta 2025 y la seguridad extendida hasta 2030. Podemos elegir descargas alternativas o arquitecturas diferentes. Para verificar la integridad de la descarga verificamos el SHA256 checkksum.

Servidor «Bare Metal» en la nube

La tercera opción «Automated server provisioning», nos ofrece máquinas con Ubuntu Server de forma totalmente automatizada con MAAS «Metal as a service». MAAS ofrece aprovisionamiento de nube para servidores físicos. Es de código abierto y de uso gratuito, y nos permitirá máquinas Windows, CentOS, ESXi y Ubuntu en servidores reales.

Y vamos a obtener la ISO.

Descargando la ISO

Boteamos la imagen en un dispositivo extraible y arrancamos desde él. Elegimos «Try or install Ubuntu Server»

Inicio de instalación

Elegimos idioma y teclado

Selección de idioma

Nos pregunta si queremos hacer una instalación normal o mínima. Esto dependerá de nuestras necesidades.

Tipo de instalación

Configuramos la red

Configuración de red

Si tenemos un proxi, lo configuramos, si no, en blanco y «Hecho»

Configuración del proxi

Aqui podemos cambiar el espejo para las actualizaciones

Selección de espejo de descargas

Y configuramos el almacenamiento. Podemos usar el disco entero, configurar un sistema LVM, encriptado o no, y hacer las particiones como queramos.

Configuración del almacenamiento

Nos muestra los puntos de montaje de las particiones y las lista. Podemos rectificar y volver atrás.

Vemos las particiones y punto de montaje

«Confirmar acción destructiva». Nos avisa de que, con la instalación se perderán los datos que hubiese en el disco.

Dando formato

Configuramos hostname, usuario y contraseña

Configuración de hostname, usuario y contraseña

Aqui indicamos si instalar el servidor SSH. Seguro que lo queremos en nuestro servidor.

Servidor ssh

Nos preguta si queremos instalar algún paquete más a nuestro server, como vemos en la siguiente captura

Paquetes adicionales

Se inicia la instalación del sistema.

Instalando el S.O.

Una vez termine, seleccionamos «Cancelar actualización y reiniciar».

Servidor en funcionamiento

Introducimos login y contraseña y ya tenemos el servidor instalado. Y habilitado para ser accedido con SSH, como vemos a continuación.

Salida comando «ip a»

Y accedemos remotamente desde un cliente Ubuntu

Acceso remoto al servidor

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto , tienes otro formulario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Barto

    Gracias Javier, buen trabajo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.