En este momento estás viendo Instalar el navegador Opera en Debian 11

Instalar el navegador Opera en Debian 11

Instalar el navegador Opera en Debian 11

Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software con licencia Freeware. Usa el motor de renderizado Blink.​ Tiene versiones para equipos escritorio, smartphones y tablets, además de ser compatible con casi todos los Sistema Operativos, incluir 61 idiomas, una VPN y bloqueo de publicidad y rastreadores .

Esta instalación la podemos hacer también en Debian 10 y en todas las distribuciones basadas en Debian.

Sumario

  • Consideraciones previas
  • Preparación del sistema y adición de los repositorios
  • Instalación de Opera en Debian 11 y derivados
  • Interfaz del navegador y configuración
    • Panel de configuración para un acceso fácil
    • Controles de privacidad y seguridad
    • Acceso a la VPN
    • Bloqueo de publicidad y bloqueo de rastreadores
    • Aspecto. Modo claro y oscuro

Consideraciones previas

El mundillo de los navegadores web está revolucionado últimamente con cambios drásticos. Comenzó con la decisión de Chrome de bloquear la API a Chromium con el fin de perturbar los clones del mismo Chromium. Siguió con la decisión de los desarrolladores de Manjaro, valiente por otro lado, de prescindir de Firefox e incorporar a la distro el navegador Vivaldi.

Y para rematar toda esta situación, Canonical, con Ubuntu, se sumo al desbarajuste con la implantación de los paquetes snap como única alternativa. Primero forzando la instalación de Chromium mediante snap y después haciendo lo mismo con Firefox. Feo camino está tomando Canonical con las restricciones a los paquetes deb y flatpak. Menos mal que en GNU/Linux siempre tendremos alternativas a estas distribuciones tan impositivas.

Veremos en los próximos meses como evoluciona, pero es poco alentador el futuro viendo la última versión Ubuntu 22.04. Por eso en este artículo vamos a ver como instalar un navegador que funciona muy bien, aunque tiene poca implantación en sistemas GNU/Linux. Hablamos de Opera, un discreto y buen navegador con larga historia desde 1995.

Logo Opera

Nos ofrece también la alternativa Opera Mini, creada para dispositivos móviles con poca capacidad de memoria y proceso.

Opera Mini para Smartphones

Dispone de bloqueador de publicidad, que nos evitará distracciones y economía de datos en tarifas móviles, aumentando la velocidad de carga de las páginas.

Incorpora bloqueador de rastreadores, ahorrando tiempo y datos en nuestra navegación. Y nos ofrece una VPN gratuita para todos los que usáis Wifis públicas. Conectarse a páginas web mediante la VPN (red privada virtual) de Opera significa que los datos enviados dentro y fuera del equipo se encriptan y se enrutan a través de un servidor remoto, protegiendo tus datos y ocultando la ubicación y dirección IP.

Preparación del sistema y adición de los repositorios

Como siempre, antes de comenzar la instalación, actualiza tu sistema.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
Actualizamos el sistema

Dependiendo de tu versión Debian (11 o 10), tienes que importar la key pública y agregar el repositorio que corresponda.

Si tienes Debian 11, ejecuta

wget -qO- https://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add -

sudo add-apt-repository "deb [arch=i386,amd64] https://deb.opera.com/opera-stable/ stable non-free"
Importar la key pública y agregar el repositorio

Actualizamos de nuevo la lista de paquetes del repositorio.

sudo apt-get update
Actualizamos la lista de paquetes del repositorio

El repositorio agregado nos permite elegir entre el navegador Opera Estable, el Opera Beta y Opera para desarrolladores. Elegiremos la versión estable, aunque puedes probar la beta, si no lo vas a utilizar en producción. Vamos con la instalación de Opera.

Instalación de Opera en Debian 11

La instalación es muy sencilla. Según la versión ejecuta

# Instalar Opera Estable
sudo apt-get install -y opera-stable

# Instalar Opera Beta
sudo apt-get install -y opera-beta
Instalación de Opera stable

Interfaz del navegador y configuración

Una vez instalado encontrarás el lanzador del navegador en el menú de aplicaciones, dependiendo del entorno de escritorio que utilices.

Lanzador en el menú Aplicaciones

Por defecto lo instala en ingles. Tienes que ir a «Settings» y buscar «Languages». Aquí puedes elegir el que quieras.

Elección de idioma

Cambiado a español

Navegador en español

Panel de configuración para un acceso fácil

Disponemos del Panel de de configuración fácil para activar o desactivar rápidamente el bloqueo de publicidad o el bloqueo de rastreadores para un navegador seguro. Lo encontramos al final de la barra de direcciones, como puedes ver en una captura anterior.

Controles de privacidad y seguridad

Las encontramos en «configuración» en la barra lateral izquierda, donde podemos ver y ajustar todas las configuraciones de seguridad y privacidad, junto con las opciones avanzadas para la VPN del navegador seguro, el bloqueo de publicidad y bloqueo de rastreadores.

Panel de configuración

Acceso a la VPN

Opera promete que su servidor no registra el tráfico web, por lo que la empresa no guardará las páginas que hayas visitado con ella, además es gratuita.

La VPN de Opera se activa con sólo un botón, aunque para que aparezca este, tendrás que activarla por primera vez en la configuración del navegador. A partir de ese momento, se añadirá un botón para activarla en cualquier momento. Puedes configurarlo para que se conecte a la VPN al iniciar el navegador.

Activación de VPN en Opera

Como ves en la captura anterior, cuando tenemos habilitada la VPN del navegador seguro de Opera, para ver el menú de la VPN, podemos hacer clic en el icono que encontramos en el extremo izquierdo de la barra de direcciones. Aquí podemos activar o desactivar la VPN, cambiar las ubicaciones virtuales y ver la información de seguridad relevante.

NOTA: Para activar por primera vez la VPN de Opera en Android, lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre la «O» que aparece en la barra inferior de opciones del navegador, a la derecha. Se abrirá un menú, en el que has de pulsar sobre la opción «Configuración» que aparece justo abajo del todo. Sólo te quedará activar la opción VPN que encontrarás encima de la de bloqueo de publicidad. Sin embargo, por defecto sólo podrás utilizar la VPN en pestañas privadas, por lo que en vez del botón de activación haz click sobre el nombre VPN en sí. Entrarás en una ventana de configuración de la VPN, donde, una vez la hayas activado, deberás deseleccionar la opción «Usar la VPN solo para las pestañas privadas». Y ya podrás activar la VPN en cualquier momento con un solo clic.

Bloqueo de publicidad y bloqueo de rastreadores

Si hacemos clic en el icono de las tres barras en el extremo derecho de la barra de direcciones, accedemos a la configuración del bloqueo de publicidad y el bloqueo de rastreadores. Encontramos opciones para activar o desactivar las funciones, ver la información de seguridad relevante y acceder rápidamente a las opciones más avanzadas.

Configuración del bloqueo de publicidad y el bloqueo de rastreadores

Las funciones de seguridad de Opera, fiables y probadas, están integradas directamente en el navegador, por lo que no necesitarás instalar extensiones de terceros para la privacidad general o mejorada.

Aspecto. Modo claro y oscuro

Entre otras muchas configuraciones podemos cambiar a Modo oscuro. Hasta ahora hemos visto el Modo Claro.

Observa el Modo Oscuro.

Modo oscuro

En este completísimo navegador tenemos integrado Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram y un reproductor de musica. Con «Mi Flow» podemos conectar todos los dispositivos y enviar mensajes y archivos entre nuestro equipo y estos. En la barra lateral izquierda también encontraras tutoriales de Opera.

Entreténte revisando las diferentes opciones que encontraras en «Configuración», son muchas y muy practicas: gestión de ventanas, pestañas, papeles tapiz, privacidad y seguridad, tema, fuente y tamaño, configuración de las diferentes barras, etc…

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto , tienes otro formulario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Barto

    Gracias Javier. Probé Opera para ver DAZN en Windows y lo cierto es que no noté ninguna diferencia respecto de Chrome o Firefox

    1. El problema es la instalación de paquetes snap, si no los quieres usar, en Ubuntu. Por lo demás es un navegador que funciona muy bien y es rápido y seguro. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.