Instalar el navegador Opera en Debian 11
Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software con licencia Freeware. Usa el motor de renderizado Blink. Tiene versiones para equipos escritorio, smartphones y tablets, además de ser compatible con casi todos los Sistema Operativos, incluir 61 idiomas, una VPN y bloqueo de publicidad y rastreadores .
Esta instalación la podemos hacer también en Debian 10 y en todas las distribuciones basadas en Debian.
Sumario
- Consideraciones previas
- Preparación del sistema y adición de los repositorios
- Instalación de Opera en Debian 11 y derivados
- Interfaz del navegador y configuración
- Panel de configuración para un acceso fácil
- Controles de privacidad y seguridad
- Acceso a la VPN
- Bloqueo de publicidad y bloqueo de rastreadores
- Aspecto. Modo claro y oscuro
Consideraciones previas
El mundillo de los navegadores web está revolucionado últimamente con cambios drásticos. Comenzó con la decisión de Chrome de bloquear la API a Chromium con el fin de perturbar los clones del mismo Chromium. Siguió con la decisión de los desarrolladores de Manjaro, valiente por otro lado, de prescindir de Firefox e incorporar a la distro el navegador Vivaldi.
Y para rematar toda esta situación, Canonical, con Ubuntu, se sumo al desbarajuste con la implantación de los paquetes snap como única alternativa. Primero forzando la instalación de Chromium mediante snap y después haciendo lo mismo con Firefox. Feo camino está tomando Canonical con las restricciones a los paquetes deb y flatpak. Menos mal que en GNU/Linux siempre tendremos alternativas a estas distribuciones tan impositivas.
Veremos en los próximos meses como evoluciona, pero es poco alentador el futuro viendo la última versión Ubuntu 22.04. Por eso en este artículo vamos a ver como instalar un navegador que funciona muy bien, aunque tiene poca implantación en sistemas GNU/Linux. Hablamos de Opera, un discreto y buen navegador con larga historia desde 1995.
Nos ofrece también la alternativa Opera Mini, creada para dispositivos móviles con poca capacidad de memoria y proceso.
Dispone de bloqueador de publicidad, que nos evitará distracciones y economía de datos en tarifas móviles, aumentando la velocidad de carga de las páginas.
Incorpora bloqueador de rastreadores, ahorrando tiempo y datos en nuestra navegación. Y nos ofrece una VPN gratuita para todos los que usáis Wifis públicas. Conectarse a páginas web mediante la VPN (red privada virtual) de Opera significa que los datos enviados dentro y fuera del equipo se encriptan y se enrutan a través de un servidor remoto, protegiendo tus datos y ocultando la ubicación y dirección IP.
Preparación del sistema y adición de los repositorios
Como siempre, antes de comenzar la instalación, actualiza tu sistema.
sudo apt-get update sudo apt-get upgrade
Dependiendo de tu versión Debian (11 o 10), tienes que importar la key pública y agregar el repositorio que corresponda.
Si tienes Debian 11, ejecuta
wget -qO- https://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add - sudo add-apt-repository "deb [arch=i386,amd64] https://deb.opera.com/opera-stable/ stable non-free"
Actualizamos de nuevo la lista de paquetes del repositorio.
sudo apt-get update
El repositorio agregado nos permite elegir entre el navegador Opera Estable, el Opera Beta y Opera para desarrolladores. Elegiremos la versión estable, aunque puedes probar la beta, si no lo vas a utilizar en producción. Vamos con la instalación de Opera.
Instalación de Opera en Debian 11
La instalación es muy sencilla. Según la versión ejecuta
# Instalar Opera Estable sudo apt-get install -y opera-stable # Instalar Opera Beta sudo apt-get install -y opera-beta
Interfaz del navegador y configuración
Una vez instalado encontrarás el lanzador del navegador en el menú de aplicaciones, dependiendo del entorno de escritorio que utilices.
Por defecto lo instala en ingles. Tienes que ir a «Settings» y buscar «Languages». Aquí puedes elegir el que quieras.
Cambiado a español
Panel de configuración para un acceso fácil
Disponemos del Panel de de configuración fácil para activar o desactivar rápidamente el bloqueo de publicidad o el bloqueo de rastreadores para un navegador seguro. Lo encontramos al final de la barra de direcciones, como puedes ver en una captura anterior.
Controles de privacidad y seguridad
Las encontramos en «configuración» en la barra lateral izquierda, donde podemos ver y ajustar todas las configuraciones de seguridad y privacidad, junto con las opciones avanzadas para la VPN del navegador seguro, el bloqueo de publicidad y bloqueo de rastreadores.
Acceso a la VPN
Opera promete que su servidor no registra el tráfico web, por lo que la empresa no guardará las páginas que hayas visitado con ella, además es gratuita.
La VPN de Opera se activa con sólo un botón, aunque para que aparezca este, tendrás que activarla por primera vez en la configuración del navegador. A partir de ese momento, se añadirá un botón para activarla en cualquier momento. Puedes configurarlo para que se conecte a la VPN al iniciar el navegador.
Sistemas RAID, sistemas de ficheros tolerantes a fallos
Como ves en la captura anterior, cuando tenemos habilitada la VPN del navegador seguro de Opera, para ver el menú de la VPN, podemos hacer clic en el icono que encontramos en el extremo izquierdo de la barra de direcciones. Aquí podemos activar o desactivar la VPN, cambiar las ubicaciones virtuales y ver la información de seguridad relevante.
NOTA: Para activar por primera vez la VPN de Opera en Android, lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre la «O» que aparece en la barra inferior de opciones del navegador, a la derecha. Se abrirá un menú, en el que has de pulsar sobre la opción «Configuración» que aparece justo abajo del todo. Sólo te quedará activar la opción VPN que encontrarás encima de la de bloqueo de publicidad. Sin embargo, por defecto sólo podrás utilizar la VPN en pestañas privadas, por lo que en vez del botón de activación haz click sobre el nombre VPN en sí. Entrarás en una ventana de configuración de la VPN, donde, una vez la hayas activado, deberás deseleccionar la opción «Usar la VPN solo para las pestañas privadas». Y ya podrás activar la VPN en cualquier momento con un solo clic.
Bloqueo de publicidad y bloqueo de rastreadores
Si hacemos clic en el icono de las tres barras en el extremo derecho de la barra de direcciones, accedemos a la configuración del bloqueo de publicidad y el bloqueo de rastreadores. Encontramos opciones para activar o desactivar las funciones, ver la información de seguridad relevante y acceder rápidamente a las opciones más avanzadas.
Las funciones de seguridad de Opera, fiables y probadas, están integradas directamente en el navegador, por lo que no necesitarás instalar extensiones de terceros para la privacidad general o mejorada.
Aspecto. Modo claro y oscuro
Entre otras muchas configuraciones podemos cambiar a Modo oscuro. Hasta ahora hemos visto el Modo Claro.
Observa el Modo Oscuro.
En este completísimo navegador tenemos integrado Whatsapp, Facebook Messenger, Instagram y un reproductor de musica. Con «Mi Flow» podemos conectar todos los dispositivos y enviar mensajes y archivos entre nuestro equipo y estos. En la barra lateral izquierda también encontraras tutoriales de Opera.
Entreténte revisando las diferentes opciones que encontraras en «Configuración», son muchas y muy practicas: gestión de ventanas, pestañas, papeles tapiz, privacidad y seguridad, tema, fuente y tamaño, configuración de las diferentes barras, etc…
Si tienes algún comentario que hacer sobre este artículo, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.
Si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, en la página de contacto, tienes un formulario más adecuado.
Y para suscribirte y recibir las novedades publicadas, tienes un enlace en el pie de la página o desde aquí mismo.
Hola, Javier. He seguido todos tus pasos y te dejo aquí solo los que me han dado problemas. Me gustaría instalar opera mini. Mi ordenador es un portátil de 12″, toshiba NB200, con un 1 GB de memoria RAM, con un disco SSD, i386. Tengo instalado debian 11 bullysee actualizado a su última versión. Si puedes ayudarme te lo agradeceré mucho; si no puede ser, igualmente agradecido por las molestias que te haya ocasionado. Un saludo.
fedesanchez@toshiba-NB200:~$ wget -qO- https://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add –
[sudo] password for fedesanchez:
Warning: apt-key is deprecated. Manage keyring files in trusted.gpg.d instead (see apt-key(8)).
OK
fedesanchez@toshiba-NB200:~$ sudo add-apt-repository «deb [arch=i386,amd64] https://deb.opera.com/opera-stable/ stable non-free»
fedesanchez@toshiba-NB200:~$ sudo apt-get update
Obj:1 http://deb.debian.org/debian bullseye InRelease
Obj:2 http://deb.debian.org/debian bullseye-updates InRelease
Obj:3 http://security.debian.org/debian-security bullseye-security InRelease
Obj:4 https://deb.opera.com/opera-stable stable InRelease
Leyendo lista de paquetes… Hecho
fedesanchez@toshiba-NB200:~$ sudo apt-get install -y opera-stable
Leyendo lista de paquetes… Hecho
Creando árbol de dependencias… Hecho
Leyendo la información de estado… Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete opera-stable
fedesanchez@toshiba-NB200:~$ sudo apt-get install -y opera-beta
Leyendo lista de paquetes… Hecho
Creando árbol de dependencias… Hecho
Leyendo la información de estado… Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete opera-beta
fedesanchez@toshiba-NB200:~$
Gracias por tu visita Federico. Te falta descargar los paquetes de https://deb.opera.com/opera-stable stable/non-free amd64 Packages.Y no instales la versión beta. Solo la estable. Un saludo y ya me cuentas si lo has resuelto. Si necesitas más ayuda mándame un correo e desde https://weblinus.com/pagina-de-contacto/ y lo vemos
tengo tiempo usando opera en windows porque es confiable y tiene integracion con whatsapp, telegram y otras redes sociales pero al pasarme a debian al instalar opera se quedo en ingles y no importa que variante del español elija se mantiene en ingles, revise en un par de foros y no soy el unico, aunque alguien mensiono un truco para cambiar el idioma que si funciona pero al hacer una actualizacion de software se vuelve a pasar a ingles
Por defecto lo instala siempre en ingles. Tienes que ir a «Settings» y buscar «Languages». Aquí puedes elegir el que quieras.
Gracias Javier. Probé Opera para ver DAZN en Windows y lo cierto es que no noté ninguna diferencia respecto de Chrome o Firefox
El problema es la instalación de paquetes snap, si no los quieres usar, en Ubuntu. Por lo demás es un navegador que funciona muy bien y es rápido y seguro. Gracias por tu comentario.