Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu
La última versión provisional de Ubuntu, Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» (Kudú Cinético), esta disponible desde el 20 de octubre, para descargarla e instalarla desde su página oficial de descargas. Encontramos las versiones de escritorio, servidor, Ubuntu para IoT (Raspberry Pi 2, 3 o 4) e imágenes de servidor optimizadas y certificadas para socios como Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, IBM Cloud y Oracle.
Canonical nos ofrece «Ubuntu Advantage», soporte comercial de nivel empresarial en estas imágenes.
Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu. Novedades e instalación
Sumario
- Consideraciones previas
- Novedades de Ubuntu 22.10
- Descarga e instalación
- Consideraciones finales
Consideraciones previas
Ubuntu 22.10 es una versión intermedia, con 9 meses de soporte (hasta Julio de 2023). Tras la liberación de Ubuntu 22.04 LTS, con cinco años de soporte, de hace unos meses, ahora se libera esta nueva versión. En febrero está previsto que salga la actualización a Ubuntu 22.04.2, que incorporará la mayoría de las novedades actuales.
Con estas consideraciones, tendrás que valorar si quieres pasar de una versión de largo soporte a esta de solo nueve meses. Si prefieres un soporte más largo, es recomendable seguir con Ubuntu 22.04. No obstante, vamos a analizar esta nueva versión y la instalaremos.
Novedades de Ubuntu 22.10
Ubuntu 22.10 nos ofrece nuevas herramientas para optimizar los flujos de trabajo de los desarrolladores como son Ruby, Go, GCC y Rust.
En cuanto a OpenSSH, en Ubuntu 22.10 lo encontramos configurado de forma predeterminada para la activación de «socket systemd», con lo que conseguiremos que el demonio no se active hasta que reciba una conexión entrante, reduciendo el uso de memoria.
Aporta compatibilidad con microcontroladores y pantallas integradas en Raspberry Pi y herramientas de gestión empresarial actualizadas.
Viene con «GNOME 43», incluidas las librerías «GTK4» y «libadwaita» para mejorar el rendimiento y el estilo. Nos resultará más rápida y sencilla la configuración de las opciones comunes como: wifi, bluetooth, modo oscuro y configuración de energía.
Aplicaciones
La API de extensiones de Nautilus ha cambiado, por lo que puedes tener problemas con las extensiones de Nautilus que no se hayan actualizado.
Se ha sustituido el clásico editor de texto «Gedit» por «GNOME Text Editor», aunque aún encontrarás «Gedit» en sus repositorios. Y en cuanto a la terminal, sigue siendo «GNOME Terminal», la predeterminada, pero disponemos de «GNOME Console» para su instalación.
GNOME 43 incluye nuevas funciones y correcciones de la última versión.
Uno de los principales cambios es el servidor de audio «PulseAudio», que es sustituido por «PipeWire», que amplía la compatibilidad con diversos dispositivos, proporcionando una mejora en la conectividad «bluetooth», aportando un rendimiento mejorado para las videoconferencias.
Para el tratamiento gráfico, las aplicaciones predeterminadas ahora admiten el formato «.webp».
También se ha actualizado el nucleo del S.O que viene con «kernel Linux 5.19», que mejora el rendimiento energético de los dispositivos Intel. Incorpora la nueva llamada al sistema «futex_waitv()» para acelerar los juegos, soporte para la compartición de cache L2 y L3, en clústeres de CPUs, mejorando el ancho de banda de memoria y alguna cosa más.
El sistema de inicio se ha cambiado a «systemd v251.4», puedes encontrar toda la información sobre estos cambios en Gitub.
AppArmor
En lo referente a seguridad, «AppArmor» ahora tiene soporte para restringir el acceso a usuarios sin privilegios, lo que permite que el administrador del sistema, pueda configurar el sistema para que solo las aplicaciones y los servicios que están limitados por un perfil de «AppArmor» apropiado puedan usar esta función.
En cuanto al sistema de configuración de redes incorpora «Netplan v0.105» con soporte para dispositivos VXLAN, VRF e InfiniBand.
Encontramos entre las aplicaciones predeterminadas, Firefox 106, LibreOffice 7.4 y Thunderbird 102.
Los subsistemas actualizados son: BlueZ 5.65, CUPS 2.4, NetworkManager 1.40, Mesa 22 y los comentados de audio Pipewire y PulseAudio.
Puedes ver todas las novedades en la página oficial de Ubuntu.
La distribución viene con todos sus sabores. Los puedes descargar desde sus enlaces.
Kubuntu 22.10 ,
Xubuntu 22.10,
Ubuntu MATE 22.10,
El nuevo sabor Ubuntu Unity 22.10,
Ubuntu Budgie 22.10,
Lubuntu 22.10 y
Ubuntu Studio 22.10 .
Descarga e instalación
Vamos a instalar la distribución. Para ello accedemos a la página de descargas de Ubuntu. Tras la opción de descargar Ubuntu 22.04.1 LTS, encontramos la opción de descarga de la ISO de Ubuntu 22.10. Para botearla necesitaremos un medio extraíble de 8 Gb como mínimo.
Los requerimientos para su instalación son los mismos que los de la versión anterior. Un procesador dual core de 2GH o superior, 4 Gb de RAM y 25 Gb de espacio en disco. Descargamos la ISO, en mi caso «ubuntu-22.10-desktop-amd64.iso». Como siempre, la boteamos en un medio extraíble, configuramos nuestro sistema para que arranque desde este e iniciamos la instalación.
Instalación
La primera pantalla nos ofrece el gestor de arranque GRUB elegimos «Try or install Ubuntu».
Y comenzamos con la instalación. Elegimos idioma e «Instalar Ubuntu». Si solo quieres ver la distribución, con «Probar Ubuntu», ejecutaras el S.O. desde el dispositivo extraíble como Live CD.
Elegimos distribución del teclado y «Continuar».
Configuramos las opciones de aplicaciones. Instalación normal y qué actualizaciones descargar al instalar Ubuntu. Esto nos hará ganar tiempo después. Si quieres instalar software de terceros, por ejemplo para la tarjeta gráfica, deberás marcarlo aquí.
Configuración del almacenamiento
Y llegamos a la configuración del almacenamiento. Con la primera opción borrará el disco e instalará Ubuntu. Si clicamos en «Funcionalidades avanzadas», nos aparece una ventana en la que podemos configurar un sistema LVM, o instalar un sistema de ficheros ZFS. También podemos cifrar la nueva instalación de Ubuntu por seguridad. Si seleccionas el cifrado, es importante que no pierdas tu clave de seguridad. Anótala y guárdala en un lugar seguro fuera de tu sistema local. ¡No podrás recuperar tus datos si la pierdes!
Seleccionando «Más opciones», podrás crear las particiones que consideres.
Nos avisa de que se escribirán los discos con las particiones creadas.
Elegimos nuestra ubicación y continuamos.
Configuramos el usuario del sistema. Aquí establecemos si iniciar sesión automáticamente o si pedirá la contraseña. Si el equipo va a estar en un entorno Active Directory, lo marcamos y nos pedirá el dominio y otros datos.
Comenzará a copiar ficheros al disco… Esto tardará más o menos dependiendo de tu hardware.
Y hemos terminado. Hay que reiniciar el sistema quitando el medio extraible.
Una vez reiniciada la máquina vemos la pantalla de logeo
Y el escritorio de Ubuntu 22.10
Y ya tenemos el sistema operativo instalado.
Consideraciones finales
Desde la liberación de Ubuntu 22, hemos visto que el navegador web por defecto es Firefox, pero viene instalado como un paquete snap. Si eres de los que piensan que este software, enpaquetado como snap, ralentiza el inicio y produce notificaciones de actualización Snap innecesarias, puedes sutituir o añadir a este sistema de paquetería, flatpak. Veamos como,
sudo apt install flatpak flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo reboot
Instalación de software adicional
Para asegurarnos de que podemos reproducir cualquier tipo de fichero de audio y video, instalamos el siguiente paquete
sudo apt install ubuntu-restricted-extras
Y ahora podemos instalar el software de aplicación más común y según qué necesitemos…
- GIMP – Editor grafico de imágenes avanzado
- VLC – Reproductor multimedia más versátil y utilizado
- Leafpad – Editor de texto muy liviano
- Synaptic – Administrador gráfico de paquetes de software
udo apt install -y gimp vlc leafpad synaptic
Y ya solo te queda conocer más tu sistema. GNOME 43 incorpora nuevas apariencias y funcionalidades, que tendrás que explorar y poner a tu gusto.
Si tienes algún comentario que hacer sobre este artículo, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.
Si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, en la página de contacto, tienes un formulario más adecuado.
Y para suscribirte y recibir las novedades publicadas, tienes un enlace en pie de la página o desde aquí mismo.