En este momento estás viendo Tasksel. La herramienta tasksel en Debian 11 «bullseye»

Tasksel. La herramienta tasksel en Debian 11 «bullseye»

Tasksel.

La herramienta tasksel en Debian 11 «bullseye»

El paquete Tasksel nos proporciona una interfaz sencilla para los usuarios que quieran configurar su sistema para realizar una tarea específica. Este programa es utilizado durante el proceso de instalación del sistema operativo, pero el usuario del sistema con privilegios de sudo o root, puede usarlo en cualquier momento.

Tasksel es una herramienta muy práctica, util y facil de usar, para instalar grupos de paquetes de software, programas, librerías y otras dependencias. También nos permite instalar o desinstalar diferentes escritorios en nuestro sistema como son:

  • Gnome
  • Xfce
  • Kde
  • Cinnamon
  • Mate
  • Lxqt
  • Lxde
  • Gnome-flashback

Sumario

  • Gestión de los entornos de escritorio disponibles
  • Ejemplo de utilización de la herramienta
  • Tarea «Laptop»

Gestión de los entornos de escritorio disponibles

Después de instalar el sistema operativo, podemos instalar el entorno de escritorio que queramos con la herramienta tasksel. La orden tasksel nos muestra algunas opciones, de alto nivel de abstraccion, para instalar paquetes adicionales. Podemos marcar la opción «Entorno de escritorio Debian» e instalará los paquetes de Gnome y otros paquetes estándar para un escritorio Debian como: openoffice.org, cups, etc.

Vamos a ver como podemos instalar, de la manera más simple los entornos de escritorio que queramos.

Ejecutamos el comando con privilegios de sudo e introducimos la contraseña.

sudo tasksell
o
su #Para convertirnos en root
tasksell

Nos aparece la siguiente pantalla

En esta pantalla elegimos el entorno de escritorio que queremos marcándolo con la «barra espaciadora». Una vez marcado la opción u opciones que queramos, con «barra espaciadora», nos desplazamos con el «tabulador» hasta marcar y con «intro» se instalará lo seleccionado. Si desmarcamos alguna opción que tuviésemos instalada previamente, se desinstalará.

Una vez finalizado el proceso y al reiniciar la máquina vemos las opciones de nuevos escritorios que tenemos

El entorno Gnome que teníamos instalado por defecto. El proyecto GNOME proporciona dos cosas:

  • el entorno de escritorio GNOME, un intuitivo y atractivo escritorio para los usuarios,
  • y la plataforma de desarrollo GNOME, un amplio marco de trabajo para la creación de aplicaciones que se integran con el resto del escritorio.

El escritorio Plasma-KDE. Plasma creado por KDE es un potente entorno de escritorio gráfico para estaciones de trabajo Unix. Combina la facilidad de uso, la funcionalidad contemporánea y un diseño gráfico excepcional con la superioridad tecnológica de los sistemas operativos de la familia Unix.

Y el liviano y efectivo Xfce. Xfce es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo UNIX. Diseñado para la productividad, carga y ejecuta rápidamente las aplicaciones a la vez que conserva los recursos del sistema.

Ejemplo de utilización de la herramienta

Para ver la lista de tareas disponibles en el sistema con la herramienta tenemos que ejecutar el comando

sudo tasksel --list-tasks

y vemos la salida

Desde Debian Wheezy y en distribuciones posteriores, tasksel proporciona y utiliza metapaquetes para instalar las dependencias requeridas. En versiones anteriores para ver los paquetes de software disponibles para cada tarea utilizábamos la siguiente sintaxis

tasksel --task-packages desktop

En las versiones actuales, con este comando obtenemos el nombre del megapaquete. Por ejemplo, para conocer el de las tareas de escritorio ejecutamos

tasksel --task-packages desktop

Y vemos que el megapaquete se llama task-desktop.

Para ver el contenido de este megapaquete ejecutamos

aptitude show task-desktop 

Nos ofrece información sobre la versión, estado, prioridad, desarrollador, arquitectura, tamaño, dependencias, recomendaciones (según el escritorio que queramos instalar) y descripción.

Veamos que paquetes instala la tarea de webserver.

Para comprobar los paquetes que incluye la tarea ssh-server

Tarea «laptop»

La tarea «laptop task» es una tarea especial del instalador de Debian, para seleccionar paquetes que resulten útiles en un portátil.


Veamos que incluye ejecutando,

tasksel --task-packages laptop
aptitude show task-laptop

Como vemos tasksel es una muy interesante herramienta para cambiar el escritorio de nuestra distribución Debian, o instalar paquetes adicionales, tanto para un servidor web, servidor ssh e incluso instalar paquetes útiles en un laptop.

Puedes buscar más información en la página oficial del proyecto.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto , tienes otro formulario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.