Debian 12 LTS «bookworm». Novedades e instalación.
Después de un año, nueve meses y veintiocho días de desarrollo, el proyecto Debian, publicó ,el 10 de junio de 2023, la primera versión de Debian 12.0 y el 22 de julio se liberó Debian 12.1, con nombre en clave «bookworm». Veremos las novedades que trae Debian 12 LTS «bookworm» y procederemos a su instalación.
Sumario
- Debian 12 «bookworm»
- Novedades de Debian 12
- Idiomas y versiones específicas
- Descarga
- Instalación de Debian 12 «bookworm»
Debian 12 «bookworm»
Debian es un sistema operativo libre desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo que colaboran a través de Internet para ofrecer el mejor sistema operativo posible. Aunque, para muchos, Debian 11 «Bullseye» ha sido la mejor versión de Debian hasta el momento, nos dicen que «Esta nueva versión es otro paso importante en la dirección de ofrecer el mejor sistema operativo posible».
Debian 12, con nombre en clave es «bookworm», con 1.341.564.204 líneas de código, es una versión «stable», con soporte para los próximos cinco años, que se mantiene fiel a su objetivo de ser «el sistema operativo universal». Se puede instalar en 78 idiomas, la mayoría de ellos disponibles tanto en interfaces de texto como gráficas, con varios escritorios.
Novedades de Debian 12
En referencia a la gestión de paquetes, en los repositorios, se ha creado una nueva área en el fichero, que posibilita la separación del firmware no libre del resto de paquetes no libres: «non-free-firmware». Esta separación permite la instalación del sistema con solo los repositorios «main» y «non-free-firmware», sin «contrib» o «non-free».
La mayoría de los paquetes de firmware no libre, se han movido del area «non-free» a la nueva area «non-free-firmware». Si tienes firmware no libre instalado, tendrás que añadirlo al area «non-free-firmware» en tu sources-list.
Y hablando de paquetes, esta versión ofrece un total de 64.419 paquetes de software, de los que 11.089 son nuevos. Por otra parte, por considerarse obsoletos, se han eliminado 6.296 paquetes.
Más del 67% de los paquetes han sido actualizados incluyendo las nuevas versiones, como Apache 2.4.57, BIND DNS Server 9.18, Cryptsetup 2.6, Dovecot MTA 2.3.19, Emacs 28.2, Exim (servidor de correo electrónico por omisión) 4.96, GIMP 2.10.34, GNU Compiler Collection 12.2, GnuPG 2.2.40, Inkscape 1.2.2, The GNU C Library 2.36, lighthttpd 1.4.69, LibreOffice 7.4, Linux kernel 6.1 series, LLVM/Clang toolchain 13.0.1, 14.0 (por omisión), y 15.0.6, MariaDB 10.11, Nginx 1.22, OpenJDK 17, OpenLDAP 2.5.13, OpenSSH 9.2p1, Perl 5.36, PHP 8.2, Postfix MTA 3.7, PostgreSQL 15, Python 3.11.2, Rustc 1.63, Samba 4.17, systemd 252 y Vim 9.0. Tienes de todo para tu servidor.
Como es habitual en Debian, disponemos de varios escritorios en sus versiones, Gnome 43, KDE Plasma 5.27, LXDE 11, LXQt 1.2.0, MATE 1.26 y Xfce 4.18.
Se proporciona soporte oficial para 9 arquitecturas:
- PC de 32 (i386) y de 64 bits (amd64),
- ARM de 64 bits (arm64),
- ARM EABI (armel),
- ARMv7 (EABI hard-float ABI, armhf),
- MIPS little-endian (mipsel),
- MIPS little-endian de 64 bits (mips64el),
- PowerPC little-endian de 64 bits (ppc64el),
- IBM System z (s390x)
Requisitos
El requisito mínimo para arquitecturas de 32 bits, es un procesador i686. Si tu máquina tiene un procesador i586 o anterior, te recomiendan seguir con Debian 11 «Bullseye».
Grub
El gestor de arranque grub utiliza el paquete os-prober para detectar otros sistemas operativos instalados en un equipo y así poder agregarlos al menú de inicio de grub. En Debian consideran que esto puede resultar problemático en algunos casos como por ejemplo, cuando se ejecutan máquinas virtuales invitadas, y lo han deshabilitado de forma predeterminada en esta última versión.
Pero no hay problema, si estás utilizando grub, y quieres tener otros S.O.s en tu equipo y en el menú de grub, lo puedes cambiar en su fichero de configuración en la ruta /etc/default/grub. Lo editas y dejas la linea como sigue,
GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false
Y actualiza grub con
sudo update-grub
Idiomas y versiones específicas
Esta versión es la que más páginas de manual tiene traducidas, gracias a los colaboradores, que han extendido las páginas de manual incluso a nuevos idiomas como, checo, danés, griego, finés, indonesio, macedonio, noruego (bokmål), ruso, serbio, sueco, ucraniano y vietnamita.
Hay dos versiones mucho más específicas como son:
- Debian Med Blend que incorpora un paquete nuevo, shiny-server, para aplicaciones web científicas.
- Debian Astro Blend que proporciona una solución integral para astrónomos profesionales, entusiastas y aficionados.
Para obtener información más especifica sobre alguna arquitectura concreta, puedes consultar «Notas de publicación» Las notas de publicación también contienen instrucciones para aquellos que quieran actualizar su sistema desde versiones anteriores.
Y puedes consultar la Guía Debian GNU/Linux de instalación.
Vamos a instalarlo
Descarga
En su página oficial de descargas tienes múltiples opciones y una lista de réplicas para su descarga. Para este manual utilizaré la «iso netinst para PC de 64 bits», ya que costará menos descargarla. Pero también puedes obtener una imagen de instalación completa para instalaciones en equipos sin conexión a internet, o adquirir un juego de CD o DVD. Incluso nos ofrece enlaces para comprar una máquina con Debian preinstalado.
Para verificar la descarga tienes que comparar la salida de la función hash de tu descarga con la que obtenemos en el fichero «SHA512SUNS» para la instalación por red, que es la siguiente
9da6ae5b63a72161d0fd4480d0f090b250c4f6bf421474e4776e82eea5cb3143bf8936bf43244e438e74d581797fe87c7193bbefff19414e33932fe787b1400f
Ejecuta, en el directorio donde tengas descargada la ISO «debian-12.1.0-amd64-netinst.iso», en mi caso Descargas.
cd Descargas sha512sum debian-12.1.0-amd64-netinst.iso
Coincide el hash, la imagen está íntegra y la podemos instalar.
Instalación de Debian 12 «bookworm»
Veamos previamente los requisitos de memoria y espacio en disco. Debes tener al menos 44MB de memoria y 1160MB espacio libre en el disco duro para realizar una instalación normal. Pero se recomienda para un sistema mínimo basado en consola con todos los paquetes estándar, 250MB.
Vamos a instalar una versión con escritorio gráfico, que está formado por el sistema X Window y alguno de los entornos de escritorio gráficos disponibles, así que nos hará falta más espacio en disco, «unos cuantos gigas» dicen…, claro, dependerá de lo que quieras instalar después.
El primer paso será la creación del medio de instalación (USB boteable), lo puedes hacer con el comando «dd», con cualquier software gráfico como Rufus, balenaEtcher o el «Creador de discos de arranque», disponible en Debian y derivados. Si no lo tuvieses se instala con,
sudo apt install usb-creator-gtk
También puedes utilizar un dispositivo multiarranque (USB multiboot), como puedes ver en «Como crear un USB MultiBoot con Ventoy».
Modificamos el orden de arranque predeterminado en BIOS, y arrancamos el equipo. Nos aparece el siguiente menú para elegir una instalación. Yo elijo «Graphical install», para una instalación gráfica.
Seleccionamos nuestro idioma y «Continue»
Elegimos nuestra ubicación y «Continuar».
Configuramos el teclado
E inicia la carga de componentes adicionales.
Configurar red en Debian 12 «bookworm»
Ahora toca configurar la red. Empezamos por el hostname
La siguiente pantalla es para configurar el dominio. Puedes inventarte uno, pero tendrás que configurar el mismo dominio en todos los equipos de tu red. Yo lo dejo en blanco y «Continuar».
Y ahora vamos con los usuarios. Primero tenemos que configurar la contraseña de root o superusuario.
Ahora creamos el usuario normal
Creamos una contraseña y la confirmamos para el usuario regular.
Establecemos la zona horaria
Particionado de discos
En esta pantalla vamos a particionar el disco.
Si elegimos manual podremos hacer las particiones que queramos. Yo lo instalo todo en la misma partición.
Nos ofrece un listado para seleccionar un disco de los disponibles y nos avisa de que se borrarán todos los datos del disco seleccionado.
Y nos pregunta si queremos instalar todo en una partición o separar /home o /home, /var y /tmp
Nos muestra un resumen de las particiones configuradas. Marcamos «Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco». Y «Continuar»
Pide confirmación para escribir los cambios en el disco. Le decimos que «sí»
Realiza el particionado e inicia la instalación del sistema base.
Instalación del sistema base
Según tu hardware tardará más o menos. Es hora del café.
Cuando termine nos preguntará si tenemos más medios de instalación. En mi caso le digo que no.
En adelante descargará los paquetes que necesita para instalarlos. Elegimos una replica para las descargas.
Normalmente deb.debian.org es una buena eleción.
Si no tienes proxi, deja la siguiente ventana en blanco. Si lo usas, aquí lo tienes que configurar.
E inicia la descarga e instalación de más paquetes. Nos pregunta si queremos enviar estadísticas anónimas a los desarrolladores. Y «Continuar».
Selección de programas
Podemos definir el software que queremos instalar según nuestras necesidades. Puedes elegir un escritorio, un servidor web, un servidor ssh y utilidades del sistema. Para ello se ejecuta la herramienta tasksel. El tiempo que tarde dependerá de tu conexión a internet y del software seleccionado.
Instalación del cargador de arranque
Finalmente instala el cargador de arranque grub. Nos pregunta si queremos instalarlo en la unidad principal. Le decimos que «Sí».
Configuramos el sistema para que sea arrancable instalando grub en un dispositivo que lo permita. Lo normal es instalarlo en la unidad principal, pero, seleccionando «Introducir el dispositivo manualmente», también puedes instalar grub en otra unidad de disco, partición o incluso un USB.
Termina la instalación configurando usuarios y contraseñas y ejecutando herramientas para detección del hardware, configuración de red, etc…Luego nos indica que la instalación está completada.
Reiniciamos y nos apararecerá la pantalla de logueo.
Si intentas instalar algo, verás que sudo no funciona. Tienes que añadir el usuario normal al grupo sudo como root con los siguientes comandos. Tras el reinicio ya te funcionará.
su - usermod -aG sudo tu_nombre_de_usuario shutdown -r now
Te saldrán unas pantallas de configuración inicial y finalmente verás la siguiente pantalla.
Si tienes algún comentario que hacer sobre este artículo, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.
Si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, en la página de contacto , tienes un formulario más adecuado.
Y para suscribirte y recibir las novedades publicadas, tienes un enlace en pie de la página o desde aquí mismo.