Cuota de mercado de los S.O. actuales
A la hora de valorar la cuota de mercado de los Sistemas Operativos disponibles actualmente, tenemos que tener en cuenta varios factores que vamos a analizar e este artículo. Dependiendo de como lo enfoquemos veremos que no todo está tan claro. Desde nuestro router hacia internet, prácticamente solo existe Linux.
Sumario
- Datos generales
- Sistemas operativos top 500
- Sistemas operativos smartphone
- Sistemas operativos servidores
- Sistemas operativos escritorio
- Consideraciones sobre las licencias del software
Datos generales
Si analizamos de forma general, teniendo en cuenta todas las plataformas disponibles, de acuerdo con los datos de «Statcounter», referidos a marzo de 2023, vemos que Android es el rey de los S.O. Lo vemos en los siguientes datos:
Android 41,56%, Windows 28,29%, iOS 17,29%, OS X 7,00%, Otros 3,05%, Chrome OS 1,32% y Linux 1,17%.
Si tenemos en cuenta que Android y Chrome OS, son Linux, podemos concluir que Linux domina el mercado con un margen enorme. Pero vamos a analizar las cosas por segmentos.
Sistemas operativos top 500
Aunque, probablemente, la mayoría no veremos nunca uno de estos superordenadores, el proyecto TOP500 clasifica y detalla los 500 sistemas computación no distribuida más potentes del mundo. Revisando los sistemas operativos que utilizan estos «monstruos», vemos que 12 usan Red Hat Enterprise Linux, 12 más Bullx SCS, 31 Cray Linux Environment, 89 CentOS y el resto utilizan otros «Linux» genéricos. No hay ni un solo equipo que no use Linux.
Como curiosidad, el primero de la lista lo encontramos en EE.UU. Se llama «Frontier» y tiene 8.730.112 cores, con rendimiento máximo de 1.685,65 PFlops/s, es decir 1.685,65 miles de billones de operaciones de coma flotante por segundo «Petaflops». Alucinante.
En España tenemos uno en Barcelona en el puesto 88 del ranking. Se llama «Mare Nostrum» y con 165.888 cores obtiene un rendimiento máximo de 11,1 PFlops/s. Maneja una memoria de 390 TB.
Sistemas operativos smartphone
Si nos limitamos a los sistemas operativos de los «Smartphone», y con datos de Statcounter, en marzo de 2023, los datos son los siguientes: Android un 70.93%, iOS 28.37%, Samsung 0.36%, Otros 0.16%, KaiOS 0.12% y Windows 0.02%
Como vemos, Android e iOS, monopolizan el mercado mundial. En España Android copa el 77,84% e iOS el 21,7%.
Veamos, también, que pasa con los equipos servidores y los escritorio.
Sistemas operativos servidores
En el segmento de los servidores, manda, con mucha autoridad Linux y el software libre. Según datos de «W3Techs», el 33,5% de los servidores web corren con «Nginx» y con «Apache» el 31,5%, sobre plataformas LAMP o LEMP (Linux, Nginx o Apache, Mysql y PHP. Microsoft-IIS posee un 6 % del mercado.
Los servidores de correo-e también son mayoritariamente Linux. «Sendmail» con un 30,3%, «Exim» con un 19,4% y «Postfix» con un 14,2%, suman un 63,9% para Linux, Microsoft obtiene un 21,7% de cuota y Otros un 14,5%.
Los servidores DNS utilizan «bind» bajo Linux un 77%, Microsoft un 10% y Otros un 13%, según «dns.measurement-factory.com».
En términos generales, los equipos servidores, en cuanto al sistema operativo, el 81% utilizan Linux o Unix y solo el 19% usa Windows.
Sistemas operativos escritorio
Cuando hablamos de cuota de mercado de Sistemas Operativos de escritorio, tenemos que reconocer que Windows sigue estando al frente. En esto tiene mucho que ver que te vendan los equipos con Windows preinstalado y que la garantía dependa de mantenerlo.
Siguiendo con los datos de «Statcounter», vemos que, aunque con tendencia a la baja, el S.O. de Microsoft tiene una cuota de mercado del 69,43%, OS X un 17,2%, Otros un 7,26%, Crome OS un 3,24%, Linux un 2,86% y FreeBSD un 0,01%.
Si lo comparamos con los datos de 2018 que son: Windows 76,17%, OS X un 12,33%, Otros un 8,46%, Crome OS un 1,35% y Linux un 1,69%, constatamos la tendencia a la baja de Windows, y la subida de todos los demás.
En nuestro país los datos en marzo de 2023 son los siguientes: Windows 75,4%, OS X un 13%, Otros un 6,59%, Linux un 2,59% y Crome OS un 2,42%.
StackOverflow realiza todos los años una encuesta entre desarrolladores, y la publicada referida a 2.022, nos dice que por fin, este año ha sido el de Linux en el escritorio.
La tendencia de Linux durante los últimos 5 años ha sido ascendente entre los desarrolladores de software. De 2018 a 2021 observamos un crecimiento constante del uso de Linux con un 23,2%, 25,6%, 26,6%, 25,3% y, en 2022 el uso fue del 40,23 %. Entre este colectivo el uso de Linux superó a macOS por un pequeño margen en 2.021, y en 2.022 ya lo supera por un 9%.
Como dicen en StackOverflow, «Hay una ligera diferencia entre todos los encuestados y los desarrolladores profesionales, pero eso no tiene en cuenta el 15% de los usuarios de WSL (Windows Subsystem for Linux) en Windows o el 63% de los encuestados que usan Docker, que usa una máquina virtual Linux en macOS y Windows«.
En 2.022 más de un millón de personas jugaron en Linux a través de «Steam Deck». Sin duda ha sido un excelente año para la evolución de la cuota del escritorio Linux.
Consideraciones sobre las licencias del software
Parece que la tendencia a la baja de los sistemas Windows, tiene que ver con la cantidad de S.O. instalados sin licencia, que aumenta exponencialmente la exposición a virus y a otras vulnerabilidades consecuencia de la falta de actualizaciones de seguridad. Y no es un tema baladí. Según «The Economic Times», y con datos referidos al año en curso, Corea del Sur, Malasia, Vietnam y Tailandia se sitúan al frente de las instalaciones «piratas» con un 100%, seguidas por India con un 91%, Indonesia con un 90%, Taiwan 73%, Singapore 55% y Filipinas un 43%. El total referido a Asia es 83%.
Según IDC «International Data Corporation», en el otro extremo de la lista encontramos a Japón con un 19% y EEUU con un 18%. En España estiman que un 45% de las instalaciones son «piratas». No es de extrañar que aumenten las amenazas y baje la cuota de Windows.
Los próximos años veremos que pasa, pero todo apunta a un crecimiento continuo del uso del software libre, y con el impulso de los desarrolladores, aumentará el software disponible, hasta ahora vedado a sistemas privativos, estimulando el crecimiento de Linux en el escritorio. Además, distribuciones como Ubuntu, Linux Mint, Debian y muchas otras, se están esforzando en hacer las cosas más sencillas para los recién llegados al software libre, y la mayoría de los que prueban, no dan un paso atrás.
Otro factor que no hemos tenido en cuenta, por falta de datos, son los sistemas embebidos «IoT». En el internet de las cosas todos los S.O. son Linux o derivados de Unix.
Si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, en la página de contacto, tienes un formulario más adecuado.
Si tienes algún comentario que hacer sobre este artículo, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.
Y para suscribirte y recibir las novedades publicadas, tienes un enlace en pie de la página o desde aquí mismo.