En este momento estás viendo Problemas en Debian 11 al ejecutar sudo

Problemas en Debian 11 al ejecutar sudo

Problemas en Debian 11 al ejecutar sudo

User is not in the sudoers file. This incident will be reported.

Este mensaje es muy habitual que nos lo encontremos tras haber instalado Debian 11 y querer hacer uso de sudo para actualizar el sistema o instalar alguna herramienta.

Algunos usuarios de Debian 11, se han encontrado con este problema y me han transmitido la situación de no poder instalar nada. No te preocupes, es sencillo.

Imagen de Cerebrux

En versiones anteriores también sucedía. En Debian 11 existen algunas versiones en las que al ejecutar sudo nos aparece un «error». Lo cierto es que no es un error, es una medida de seguridad, según los desarrolladores.

A diferencia de otras distribuciones, sudo no funciona de forma predeterminada en algunas instalaciones de Debian 11. Esto sucede porque, el nombre de usuario creado durante la instalación no se agrega automáticamente al grupo sudo, por medidas de seguridad.

También nos encontraremos con esta situación al crear un nuevo usuario, al que tendremos que añadir al grupo «sudo» si queremos que tenga los privilegios que este comando otorga.

User is not in the sudoers file. This incident will be reported.

Al intentar actualizar la lista de paquetes de los repositorios, nos encontramos lo siguiente

No podemos usar sudo

Resolver este problema es muy sencillo. Ahora lo veremos, pero de todas formas puedes seguir así, y cuando necesites privilegios, convertirte en «root», con el siguiente comando.

su -

Esto tiene dos inconvenientes, que para ejecutar algún comando, tengas que ejecutar dos, uno para escalar privilegios y otro para hacer lo que querías. Además tendrás que trabajar con «root», lo que conlleva ciertos peligros por los permisos totales que tiene sobre todo el sistema. Por ejemplo, para actualizar el sistema o ejecutar cualquier comando que requiera permisos, tendrás que ejecutar dos comandos.

su -
apt-get update

Para evitar estos inconvenientes y trabajar como siempre, tenemos que agregar a nuestro usuario, o a varios usuarios, si así lo necesitamos, al grupo sudo.

Vemos lo que tenemos que hacer.

Creo un nuevo usuario «jizquierdo» para las pruebas. Puedes ver como se administran usuarios y grupos en este enlace.

En primer lugar comprobamos, desde sesión del usuario nuevo, que este usuario no existe en el grupo sudo.

groups
Vemos los grupos

Como puedes ver en la captura anterior, el usuario recién creado «jizquierdo» no pertenece al grupo «sudo», solo pertenece al grupo «javier».

Como fácilmente podrás deducir, tenemos que añadir el usuario «jizquierdo» al grupo «sudo». El procedimiento es sencillo. Escalamos los permisos para poder hacer cambios en el sistema.

su -

Una vez siendo «root», ejecutamos el siguiente comando para añadir el «usuario» al grupo «sudo».

usermod -aG sudo usuario
Añadimos usuario a sudo

Para que se aplique el cambio tenemos que reiniciar la sesión o el sistema. Así que, como estamos en la terminal ejecutamos

reboot
o
shutdown -r now

Y ya tenemos el problema resuelto. A modo de resumen vemos todo el proceso. Solo son tres comandos

Añadimos usuario y reiniciamos
su -
usermod -aG sudo usuario
shutdown -r now

Solo nos queda asegurarnos que todo ha salido bien, para ello verificamos que nuestro «usuario» pertenece al grupo «sudo»

groups
Comprobamos

Comprobamos que el usuario «jizquierdo» está incluido en el grupo sudo.

Para finalizar nos aseguramos que podemos actualizar el sistema anteponiendo «sudo» al comando.

sudo apt-get update
Solucionado

Como puedes ver en la captura anterior ya nos funciona para trabajar como tradicionalmente hacíamos. Sencillo ¿no?. Parece un problema complicado pero no lo es.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto , tienes otro formulario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Barto

    Gracias Javier. Buen trabajo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.