En este momento estás viendo Lightbeam 2.4.0. Como y quien me rastrea en la web

Lightbeam 2.4.0. Como y quien me rastrea en la web

Lightbeam 2.4.0. Como y quien me rastrea en la web

Vamos a ver como instalar Lightbeam 2.4.0, una extensión de Firefox que nos permitirá saber como y quién nos rastrea en la web.

Mozilla, el 6 de septiembre, actualizó su extensión para Firefox Lightbeam 2.4.0, que ofrece un control visual de nuestro historial de navegación, y analiza y nos muestra quién está recopilando nuestros datos, y cómo se produce el seguimiento de nuestra actividad en Internet.

Sumario

  • Porqué debo usar Lightbeam 2.4.0
  • Novedades de Lightbeam 2.4.0.
  • Instalación de la extensión Lightbeam
  • Como funciona Lightbeam
  • Interfaz de Lightbeam
  • Sección Graf
  • Sección Data
  • Sección Open Settings
  • El modo fuse
  • Filtro para grupos fuse
  • Sección Other
  • Nota del desarrollador
  • Lightbeam, conclusiones

Porqué debo usar Lightbeam 2.4.0

La mayoría de usuarios que empléan un navegador sin extensiones, generalmente no tienen conocimiento de todo lo que sucede mientras navegan por la web. Desconocen que estos sitios web se comunican con otros servidores para obtener recursos adicionales, seguimiento, etc.

Navegador Firefox
Navegador Firefox

Lightbeam nos mostrará que muchos sitios web realizan solicitudes al mismo tercero y que algunos terceros, como Google, están presentes en la mayoría de los sitios web. Esto supone que esos terceros tienen los datos que les permiten saber qué sitios web estamos visitando. Lo que hacen con este conocimiento, o datos, es harina de otro costal.

Hay muchas razones para monitorizar a los usuarios en la Red, unas son completamente legítimas, pero otras no. Actualmente, cuando la sensibilización del internauta ante la privacidad es máxima, debido a escándalos como el caso PRISM y el espionaje masivo de ciudadanos por parte de la NSA, Lightbeam puede brindarnos una gran ayuda.

Siempre será interesante saber como y quién nos rastrea en la web.

Novedades de Lightbeam 2.4.0.

Lightbeam surgió como un proyecto para saber cómo los sitios web, a los que conectamos directamente, gestionan la experiencia del visitante y rastrean nuestros datos.

Con esta herramienta obtendremos una información importante, al ofrecer de forma integral, cómo se produce el seguimiento del internauta, ya que extiende sus funciones a herramientas de terceros. Nos facilitará información de como éstas están conectadas entre sí para rastrear toda nuestra actividad.

En las novedades de esta versión destaca,

  • Los datos también se pueden guardar en una versión fusionada.
  • La exportación contiene metadatos (por ejemplo, la versión de Lightbeam utilizada para exportar los datos).
  • Sólo se muestran terceros «reales» (antes también se mostraban URL como abc.dominio.es como terceros cuando se llamaban desde dominio.es, aunque en este caso no son terceros).
  • La información sobre herramientas muestra el número de solicitudes.

Instalación de la extensión Lightbeam

Lightbeam for Firefox es una extensión que podemos añadir al navegador desde el sitio Mozilla Add-Ons. La versión actual es 2.4.0. Una vez instalada la extensión no requiere el reinicio del navegador.

Pincha en el icono extensiones del navegador Firefox y buscas Lightbeam.

Extensión Lighbeam para Firefox
Extensión Lighbeam para Firefox

Nos dice que Lightbeam es una extensión para el navegador Firefox que utiliza visualizaciones interactivas para mostrarnos las relaciones entre terceros y los sitios que visitamos.

Pinchas en el botón «Agregar a Firefox» y te solicitará los permisos que requiere para su funcionamiento.

Nos pregunta si queremos que la extensión se ejecute también en ventanas privadas. Marco la casilla de verificación. Lightbeam for Firefox también funciona en las sesiones de navegación privadas, aunque la información que visualiza la herramienta no se puede guardar en la máquina local, ni se puede compartir.

La información desaparecerá tan pronto como cuando cerremos la sesión.

Y vemos que ya lo tenemos instalado.

Lightbeam instalado
Lightbeam instalado

Como funciona Lightbeam

Para utilizar Lightbeam no tienes que hacer nada especial. Después de agregarlo a Firefox, simplemente navega por la web como lo haces habitualmente. En cuanto comiences a visitar sitios web, se empezará a recopilar información que ya podremos visualizar en forma de gráficos, con múltiples nodos, en Lightbeam.

Cada sitio web que visitemos se visualizará mediante un círculo en el gráfico. Seguramente reconocerás las pequeñas imágenes que contienen, porque provienen de los sitios web en los que hayas estado.

Además, verás algunos triángulos que rodean estos círculos. Representan solicitudes de terceros.

Generalmente los sitios web están incompletos al principio y el navegador debe realizar más solicitudes, por ejemplo, para buscar y cargar las imágenes que deben mostrarse en el sitio web.

Ten en cuenta que «tercero» puede resultar engañoso, ya que es posible que se realicen más solicitudes al mismo servidor que contiene el sitio web, y comparte el espacio con otros sitios web. En este caso la solicitud no llega a un tercero, pero Lightbeam no es capaz de distinguir entre ellos y las solicitudes que realmente están dirigidas a servidores diferentes.

Un ejemplo de una solicitud real de un tercero es cuando un sitio web, por ejemplo «example.com», necesita fuentes de Google (Google Fonts). El navegador carga el sitio web solicitado y servido por un servidor web, pero para obtener las fuentes correctas, el navegador necesita comunicarse con un servidor de Google para obtenerlas desde allí.

Si quieres saber cuál es el objetivo de una solicitud, solo tienes que mover el cursor sobre una solicitud de un tercero en Lightbeam. Una ventana emergente, en la parte superior de herramientas, te mostrará la dirección de esa solicitud.

Interfaz de Lightbeam

Solo tenemos que ejecutar la extensión con el botón «Ejecutar extensión» de la ventana emergente que se abrirá al clicar en el icono de extensiones del navegador.

Sección Graf

Nos ofrece una interfaz con acceso a las funciones principales de Lightbeam. La sección Graph, nos muestra un gráfico de actividad indicando desde cuando se está grabando, sitios web visitados y solicitudes de terceros.

Con el icono que verás a la derecha de la ventana, puedes abrir una barra lateral donde establecer el periodo a monitorear: último día, semana, mes o todo el tiempo.

Panel para monitorear rastreo con Lightbeam
Panel para monitorear rastreo con Lightbeam

Sección Data

En la sección «Data», los datos obtenidos por Lightbeam los podemos guardar, eliminar, compartir y resetearlos en la base de datos de Lightbeam, cuyo propósito es conocer, de la manera más universal posible, las herramientas de rastreo, buenas y malas, en tu conexión en la Red.

También nos permite activar una protección contra el rastreo en «Tracking Protection».

Para añadir protección contra el rastreo
Para añadir protección contra el rastreo

Sección Open Settings

En la sección «Open Settings» podemos ver los grupos de fuse predeterminados. Cada grupo se compone de un icono opcional, un nombre y una lista de filtros. En este área puedes hacer lo siguiente:

  • Crear nuevos grupos
  • Cambiar el ícono de un grupo (no se puede eliminar)
  • Cambiar el nombre de un grupo
  • Ajustar la lista de filtros
  • Eliminar grupos existentes

El modo fuse

Cuando activamos el modo fuse, las solicitudes de terceros se fusionan en un nodo con la ayuda de las listas. El nodo que resume las solicitudes contiene el icono y el nombre que se mostrará en la información que ofrece la herramienta.

El modo fuse, como hemos comentado, se puede utilizar para fusionar solicitudes de terceros. Esto tiene una utilidad crucial, ya que si quieres saber qué solicitudes de terceros se realizaron a los servidores de Google, por ejemplo, puedes mover el cursor sobre cada triángulo y visualizar la dirección de una solicitud. Esto nos permitirá saber qué solicitudes pertenecen a quién. Esas solicitudes se mostrarán como un solo nodo.

Gráfico del modo fuse
Gráfico del modo fuse

Filtro para grupos fuse

Para establecer filtros se utilizan las listas, que se emplean para hacer un resumen de las solicitudes. Cuando se realiza una solicitud, Lightbeam busca si se aplica un filtro al dominio de la solicitud. Este será el caso cuando el filtro esté contenido en el dominio de la solicitud. Por ejemplo, .google. está contenido en el dominio www.google.es. Por eso la solicitud a www.google.es pertenece al grupo fuse Google. En este caso se muestra un nodo con el icono del grupo Google. Para las solicitudes a www.google.es, ya no se mostrará ningún nodo separado.

Ten en cuenta que las solicitudes solo pueden pertenecer a un grupo de fuse. Para cada solicitud, Lightbeam buscará en la lista de filtros de los grupos de izquierda a derecha. Cuando pertenezca a un grupo no podrá pertenecer a otro diferente. Por ejemplo, cuando una solicitud pertenece al grupo Facebook, no puede pertenecer también a Amazon.

La interfaz de usuario es muy original, nos muestra información con animación, está bien diseñada y trabajar con ella resulta sencillo por ser muy intuitiva.

Las distintas secciones están situadas en una columna a la izquierda de la pantalla. Cada una de estas secciones dispone de sus propios controles. Los filtros, que se pueden ocultar para maximizar el área visual, matizan o resaltan la información visual.

Gráfico Lightbeam de solicitudes
Gráfico Lightbeam de solicitudes

Sección Other

Finalmente, en «Other», tienes más información, el correo del desarrollador y una opción para crear una nota con un problema para los desarrolladores.

Nota del desarrollador

Originalmente, Mozilla desarrolló el complemento Lightbeam desde 2017. Dos años después, detuvieron el desarrollo pero su repositorio todavía estaba disponible.

Su autor, Christoph Klassen, dice:

«Desafortunadamente, ya no ofrecieron el complemento en addons.mozilla.org (AMO) y yo, Christoph Klassen, me enteré de ese hecho por la gente de Digitalcourage. Debido a que algunos de ellos usaron ese complemento para mostrar cómo están conectados los diferentes sitios web y para darle a otras personas una idea, decidí revivir Lightbeam. Uno de los objetivos principales de Lightbeam es que siga estando disponible. Eso significa que si las condiciones para los complementos cambian, ajustaré Lightbeam para que Mozilla no lo elimine de AMO. El siguiente objetivo principal es mantenerlo actualizado, por lo que actualizaré las bibliotecas, reemplazaré los métodos obsoletos, etc. Las nuevas funciones no pertenecen a mis objetivos, pero eso no excluye que implementaré algunas. El modo fuse es una característica nueva que implementé desde que comencé a mantener Lightbeam».

Lightbeam, conclusiones

Lightbeam for Firefox nos aporta información muy interesante para conocer como funciona la www «World Wide Web», añadir confianza en las webs que visitamos y alejarnos de otras. Merece la pena conocer esta extensión, por ello te recomiendo que la instales y trastees un poco con ella. Si decides no usarla, eliminarla de tu navegador es tan sencillo como ha sido su instalación.

Si tienes algún comentario que hacer sobre este artículo, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, en la página de contacto , tienes un formulario más adecuado.

Y para suscribirte y recibir las novedades publicadas, tienes un enlace en pie de la página o desde aquí mismo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.