En este momento estás viendo Como instalar Calibre. Un gestor de libros electrónicos.

Como instalar Calibre. Un gestor de libros electrónicos.

Como instalar Calibre. Un gestor de libros electrónicos. Varios métodos

Calibre es un gestor de libros electrónicos potente y fácil de usar. Nos permite realizar múltiples acciones siendo, probablemente, el mejor programa para administrar nuestro libro electrónico. Es software libre y de código abierto, ideal tanto para usuarios ocasionales como usuarios informáticos avanzados.

Con este software podremos administrar nuestra biblioteca de libros electrónicos, obtener sus metadatos automáticamente, convertirlos entre los distintos formatos de libro electrónico, enviarlos a los dispositivos de lectura, leer libros en el equipo, modificar los libros en un editor específico e incluso hacer que estén disponibles en línea con el servidor de contenido. También podemos descargar noticias y publicaciones periódicas en formato de libro electrónico desde muchos sitios web de noticias y revistas.

A día de hoy calibre es una comunidad activa de código abierto con media docena de desarrolladores y muchos usuarios que informan de fallos. Se usa en más de 200 países y ha sido traducido por voluntarios a una docena de idiomas.

Calibre nació como un gestor de ebooks libre que podíamos instalar en cualquier distribución Gnu/Linux, y que tras su gran éxito, se adaptó para su uso en otras plataformas como Windows o macOS.

Sumario

  • Cómo instalar Calibre desde los repositorios
    • Desde «Software»
    • Con Synaptic
    • Con la terminal
  • Instalar Calibre desde la página oficial
  • Información adicional

Cómo instalar Calibre

Vamos a ver cómo instalar Calibre en distribuciones Gnu/Linux. Lo hacemos sobre Ubuntu 20.04 pero el procedimiento es similar en otras distribuciones como Debian, Linux Mint, Manjaro, etc…

El software se encuentra en los repositorios oficiales. Lo podemos instalar desde estos o descargarlo desde la página oficial del proyecto.

Desde los repositorios

Al estar en los repositorios, como siempre, podemos optar por instalarlo con la terminal o con las herramientas que el Sistema Operativo nos brinda.

Si queremos hacerlo desde el entorno gráfico, acedemos a Actividades y en el buscador introducimos Calibre (O «Software» y lo buscamos, según el escritorio que tengamos). Como vemos en la siguiente captura nos permite instalarlo en formato .deb o paquete Flatpak.

Con Flatpak, nos instalará la versión 5.32.0 de Calibre. Con el paquete .deb la versión a instalar será 4.99.4+dfsg+really4.12.0-1ubuntu1 desde el repositorio ubuntu-focal-updates-universe.

Con el gestor de paquetes Synaptic

También lo podemos instalar con la herramienta Gestor de paquetes Synaptic, como se ve en la siguiente captura,

Al marcar el paquete de software nos indica las dependencias requeridas, las marcamos y clicando en el botón «Aplicar», iniciará la instalación.

En este caso nos instalará la versión 4.99.4+dfsg+really4.12.0-1ubuntu1.

Instalación con la terminal

Si estás habituado a usar la terminal, te será más cómodo y rápido utilizar esta. Vamos a ver como. Primero actualizamos la lista de paquetes de los repositorios.

sudo apt-get update

Instalamos el software,

sudo apt-get install calibre

Le decimos que si «S» y continuará instalando Calibre y sus dependencias

Lo configuramos en dos pasos y ya podemos utilizarlo.

Para desinstalarlo ejecutamos,

sudo apt-get --purge remove calibre

NOTA: He leido en algún foro que la instalación con apt (en vez de con apt-get) da algun problema. No lo he probado, pero apt-get lo instala sin ninguna incidencia, como hemos visto.

Instalar Calibre desde la página oficial.

Para hacer esta instalación necesitamos tener instalados los paquetes xdg-utils, wget, xz-utils y una versión de pyton igual o superior a 2.6

Si queremos la última versión del software, en primer lugar accedemos a la pagina oficial del proyecto . Vemos que tenemos la opción de descargar el programa para GNU/Linux, Windows32, Windows64, macOS, versión portable, y versiones para Android e iOS.

Seleccionamos nuestro S.O. y nos ofrece un enlace para descargar e instalar los binarios.

sudo -v && wget -nv -O- https://download.calibre-ebook.com/linux-installer.sh | sudo sh /dev/stdin

Para ejecutar el programa, lo podemos buscar entre nuestras aplicaciones con el entorno gráfico o desde la terminal con

cd /opt/calibre

./calibre

Y vemos en la captura que ya tenemos instalada la versión 5.32

Si quisiéramos desinstalar calibre, tenemos que ejecutar

sudo calibre-uninstall

Información adicional

Si tenemos algún problema con el certificado, lo descargamos e instalamos con

sudo -v && wget --no-check-certificate -nv -O- https://download.calibre-ebook.com/linux-installer.sh | sudo sh /dev/stdin

Por defecto, calibre se instala en el directorio /opt/calibre. Si lo quieres instalar en otro directorio, cambia, al final de la linea «install_dir=/opt» por el directorio que quieras.

sudo -v && wget -nv -O- https://download.calibre-ebook.com/linux-installer.sh | sudo sh /dev/stdin install_dir=/opt

Si queremos una versión anterior de Calibre lo tendremos que hacer con el siguiente comando

sudo -v && sudo calibre-uninstall && wget -nv -O- https://download.calibre-ebook.com/linux-installer.sh | sudo sh /dev/stdin version=4.23.0

En este caso tendremos que cambiar, al final de la linea, version=4.23.0, por la versión que queramos.

Si deseas volver a una versión anterior de calibre o descargar una actualización de calibre manualmente, descarga el tarball de esa versión. Suponiendo que deseas tener calibre en /opt/calibre, ejecuta el siguiente comando, cambiando la ruta a calibre-tarball.txz a continuación según corresponda

sudo mkdir -p /opt/calibre && sudo rm -rf /opt/calibre/* && sudo tar xvf /ruta/donde/descargar/calibre-tarball.txz -C /opt/calibre && sudo /opt/calibre/calibre_postinstall

NOTA: También podemos descargar el código fuente y compilarlo. En la página oficial nos dice como.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto , tienes otro formulario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.