En este momento estás viendo Instalación de Virtualbox en Ubuntu 20.04 LTS

Instalación de Virtualbox en Ubuntu 20.04 LTS

Instalación de Virtualbox

VirtualBox es un software de virtualización, que nos permite crear máquinas virtuales. Esto nos puede ser muy util para hacer pruebas de configuraciones o simplemente para probar una distribución cualquiera.

Accediendo a Software de Ubuntu, buscas Virtualbox y esta disponible para instalar. Si quieres otra versión, la tienes que descargar de la pagina oficial. Puede haber incompatibilidades con las versiones de python, necesita una versión <2.8 y >=2.7. Si tienes una superior instalada te recomiendo este enlace a Ubunlog . En la ventana que emerge, tenemos la opción de instalarlo o guardarlo para cuando queramos.

Pero si queremos tener más control de la instalación, para, por ejemplo, elegir la versión del software y los paquetes de las dependencias, lo haremos desde la terminal.

Instalación desde la terminal

Primero descargamos el software de la página oficial de VirtualBox.

Seleccionamos nuestro S.O. y distribución.

Abrimos la terminal y tenemos 2 opciones:

La más sencilla es con el comando “apt-get install virtualbox-versionXXXXX.deb”. Tenemos que utilizar el nombre exacto del paquete .deb, y los descarga de los repositorios. En mi caso :

apt-get install virtualbox-6.1_6.1.18-142142~Ubuntu~eoan_amd64.deb

Para instalar paquetes .deb con dpkg tenemos que dirigirnos al directorio donde tengamos el paquete .deb descargado. Será necesario hacerlo como superusuario (su) o usuario con privilegios de root (sudo):

dpkg -i virtualbox-6.1_6.1.18-142142~Ubuntu~eoan_amd64.deb

Es posible que nos lance el error de que hay dependencias no satisfechas, una solución sería instalarlas 1 a 1, hasta instalar todas, o instalarlas todas con:

apt-get -f install

Una vez instalado, tendremos el icono para ejecutar el programa listo.

VirtualBox Extension Pack

Necesitaremos también instalar la extensión «Virtualbox 6.1.18 Oracle VM VirtualBox Extension Pack«.

Esta extensión nos ofrece soporte para dispositivos USB 2.0 y USB 3.0, VirtualBox RDP, cifrado de disco, arranque NVMe y PXE para tarjetas Intel. Los archivos binarios del paquete de extensión se publican bajo la licencia de evaluación y uso personal de VirtualBox (PUEL). Tendremos que instalar la misma versión de paquete de extensión que la versión instalada de VirtualBox.

Vamos a Preferencias/Extensiones. Clic en el botón de añadir para instalar el paquete de extensiones. Le indicamos la ubicación donde lo hemos descargado o guardado y nos preguntará si queremos instalar o cancelar.

Nos pedirá la contraseña y aceptar el acuerdo de licencia. Y arranca la instalación.

En extensiones podemos ver que está instalado,

Ya podemos empezar a virtualizar con VirtualBox los sistemas operativos que queramos.

Instalamos una máquina Debian.

Descargamos del sitio oficial Debian, la ISO que queremos, en este caso Debian-10.7.0-amd64-netinst.iso y la guardamos.

En Virtualbox, creamos nueva maquina virtual. Y le ponemos nombre, puedes cambiar la ruta y por defecto, te selecciona el tipo y versión de S.O.

Le asignamos RAM a la máquina. Esto dependerá del uso que vayas a darle y de la memoria física que tengas. No debes darle más de la mitad de la que tienes física o afectará al rendimiento. Además debes tener en cuenta si piensas tener varias máquinas arrancadas.

En la siguiente ventana configuramos el disco duro. Nos recomienda un tamaño de 8GB. Y tenemos tres opciones:

  • No añadir un disco virtual.
  • Crear un disco virtual ahora.
  • Usar un archivo de disco duro virtual existente

En este caso, elegimos crear un disco virtual ahora. Y crear.

En tipo de archivo dejamos por defecto VDI(VirtualBox Disk Image)

Y en Almacenamiento en unidad de disco duro físico marcamos Reservado dinámicamente (Esto ajusta el espacio del disco virtual a lo que ocupa el sistema). La explicación esta muy clara en la propia ventana.

En la siguiente ventana establecemos la ruta del disco virtual (Dejar por defecto), y el tamaño del disco que necesitemos. Y crear.

Y ya tenemos la máquina casi preparada para instalar un S.O.

Hay que hacer unas configuraciones. En General/Avanzado tenemos que seleccionar Bidireccional en Compartir portapapeles y arrastrar y soltar. Esto nos permitirá comunicación con el anfitrion.

En Sistema/Placa base, dejamos sin marcar Disquete. Aquí podemos ampliar la RAM. En procesador elegimos los nucleos que necesitemos y habilitamos PAE/NX.

En Red hay que hacer configuraciones importantes. Añadimos los adaptadores de red que nos hagan falta. Para ayudarte a elegir:

  • El adaptador puente hace que la máquina virtual se conecte a la misma red que el anfitrión, de tal forma que la MV se comportará como si fuera un PC más conectado a la red real. Nos permite conectar entre MV, desde el anfitrión, y a Internet bidireccionalmente. Por contra, nos puede ocasionar problemas puesto que estará conectado a la red real (especialmente en caso de montar servidores).
  • En modo solo anfitrión podremos conectarnos desde el anfitrión a nuestras máquinas virtuales y viceversa, así como conectar entre máquinas virtuales. En todo caso, no tendremos por defecto conexión a internet (ni de salida ni de entrada)
  • El modo NAT sería todo lo contrario al modo anterior. Las máquinas virtuales tendrían salida a internet, pero para poder conectar desde internet se tendrían que mapear puertos mediante NAT. No podríamos conectarnos entre diferentes máquinas virtuales.
  • Para poder conectar también entre máquinas virtuales existe el modo red NAT, que añade a las características del modo NAT.
  • El modo red interna sería el más restringido, permitiendo únicamente conexión entre las máquinas virtuales. No podríamos conectar desde el anfitrión a las MV, ni tendríamos salida a Internet desde las MV.

Elegimos adaptador puente y dejamos los demás sin habilitar. En Modo promiscuo, selecciona «Permitir todo«.

En Carpetas compartidas vamos a crear una con el anfitrión. Añadir y dejarlo como en la captura siguiente.

Y ya casi estamos listos para arrancar. En almacenamiento clicamos en el icono del disco óptico y seleccionamos la ruta donde tenemos la ISO de Debian.

Una vez instalado el nuevo S.O., lo complementamos con este paquete «Guest Additions«.

Instalación de las Guest Additions

Para tener una funcionalidad completa, nos interesa instalar las «Guest Additions«, que nos permiten:

  • Carpetas compartidas la cuales permiten a VirtualBox que dicha carpeta este a disposición del sistema operativo invitado en el modelo de recurso compartido de red, aun si el invitado no tiene acceso a la red
  • Integración del puntero del mouse con el cual disponemos del puntero del mouse evitando el uso de la tecla Host para liberar el mouse del sistema operativo invitado en la máquina virtual
  • Canales genéricos de comunicación host / invitado los cuales permiten controlar y supervisar la ejecución de invitados en VirtualBox
  • Soporte de video mejorado
  • Opción para cambiar el tamaño de la ventana de la máquina virtual
  • Sincronización horaria mejorada entre el sistema invitado y el host
  • Permite que las aplicaciones pueden ser iniciadas en un invitado desde el host
  • Opción para acelerar los gráficos en 3D y el video en 2D en las aplicaciones de equipos invitados
  • Portapapeles compartido
  • Inicios de sesión automatizados

Instalar las VirtualBox Guest Additions desde VirtualBox

Arrancamos la máquina de Debian10 que tenemos instalada y vamos al menú “Dispositivos – Insertar imagen de CD de las Guest Additions”:

Confirmamos la activación haciendo clic en “Ejecutar” y luego nos pedirá la contraseña. Puede darnos un error porque el sistema invitado no tiene CDROM. Para solucionar esto iremos a la pestaña «Almacenamiento» y elegimos «agregue un nuevo dispositivo de CD-ROM«, haciendo clic en el signo más (Agrega dispositivo óptico). Una vez hecho esto, reiniciamos la máquina virtual para que cargue el dispositivo y volvemos a cargar el CD.

Instalar desde la terminal.

Abrimos terminal en Debian10 y actualizamos la lista de paquetes.

sudo apt update

E instalamos las «Guest Additions«

sudo apt install build-essential dkms Linux-headers-$(uname -r)

Si nos encontramos con el error de ausencia de CDROM, creamos el nuevo directorio,

sudo mkdir -p /mnt/cdrom

Y lo montamos

sudo mount /dev/cdrom /mnt/cdrom

Nos vamos al directorio recién creado

cd /mnt/cdrom

Ejecutamos el siguiente comando para instalar las Guest Additions.

sudo sh ./VBoxLinuxAdditions.run --nox11

Tendremos una salida como,

Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing VirtualBox 6.0.16 Guest Additions for Linux........
...
...
VirtualBox Guest Additions: Starting.

Reiniciamos el sistema

sudo shutdown -r now
o
sudo reboot

Una vez reiniciada, y para comprobar que todo ha tenido éxito, ejecutamos,

lsmod | grep vboxguest

Obtendremos la salida

Así hemos terminado con la instalación de este complemento que nos permite habilitar el portapapeles compartido y la compatibilidad con arrastrar y soltar desde la pestaña «Almacenamiento» de la configuración de la máquina virtual, habilitar la aceleración 3D desde la pestaña «Pantalla«, crear carpetas compartidas y más.

Gracias a las Guest Additions podemos contar con una administración central y completa de la máquina virtual desde nuestro equipo físico.

En VirtualBox Images puedes encontrar imagenes pre-instaladas de Virtualbox de diferentes sistemas operativos (Ubuntu, debian, Fedora, ArchLinux, Haiku, etc…)

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e cuando haya una nueva publicación, en la pagina de contacto, tienes otro formulario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.