En este momento estás viendo Instalación de un servidor NAS (Network-attached storage) Open Media Vault

Instalación de un servidor NAS (Network-attached storage) Open Media Vault

Instalación de un servidor NAS (Network-attached storage)

Contenido

  • Consideraciones previas.
    • ¿Que es una nube privada?
    • ¿Y un servidor NAS?
  • Instalación de Open Media Vault
    • Requerimientos
    • Instalación

Consideraciones previas.

Para almacenamiento de todo tipo de datos, normalmente optamos por soluciones en nube pública como Google Drive, Dropbox o OneDrive si eres usuario de productos Microsoft. En este punto debemos plantearnos si nuestros datos están debidamente protegidos. Estos, están a disposición de las prácticas de seguridad y privacidad puestas en marcha por el proveedor y últimamente hemos visto que pueden darse eventos de filtrado o pérdida de datos.

La seguridad en estas plataformas es muy alta, el problema lo encontramos en la privacidad de las mismas. No podemos saber si son leídos los ficheros que subimos, ni tenemos la garantía de que esos datos privados vayan a ser utilizados con otros fines.

Para evitar esta situación solo tenemos dos alternativas:

  • Cifrar todos los datos antes de subirlos a la nube.
  • Utilizar una nube privada.

¿Que es una nube privada?

Es un espacio de almacenamiento administrado por un servidor que tenemos físicamente a nuestra disposición. Ello nos proporciona control total sobre los datos y sobre su gestión. Nos permite sincronizar ficheros del servidor y diferentes dispositivos.

¿Y un servidor NAS?

Un servidor NAS es un equipo informático que nos puede ofrecer múltiples servicios. El principal es el almacenamiento, pero veremos que también le podemos instalar otros servicios como, SSH, FTP, VPN, Plex Media Server,NFS, CIFS, SMB, y cualquier otro servicio que permita la compartición de ficheros a través de la red local (LAN) e Internet (WAN). Además, para algunos de estos servicios requeriremos de una base de datos, por tanto tendremos que instalar Apache, MySQL o MariaDB y PHP.

Como vemos, la diferencia entre una nube privada y un NAS, es que aquella es un servicio que puede estar incluido en un servidor NAS, que ofrece más servicios.

En el mercado encontramos servidores NAS como QNAP, Synology o ASUSTOR que incorporan software propio. Los encontramos con múltiples bahías de almacenamiento, diferentes procesadores y RAM.

Pero vamos a optar por montar desde 0 nuestro propio servidor. Haremos toda la instalación y configuración con una MV.

Instalación de Open Media Vault

Open Media Vault (OMV), es una distribución Linux, basada en Debian, específica para convertir cualquier ordenador en un servidor de almacenamiento de archivos en red o NAS (Network-attached storage).

Requerimientos:

  • Cualquier procesador x86 o amd64 (También hay para ARM)
  • 1 Gb de RAM (Con 512 Mb podría ser suficiente)
  • 4 Gb de almacenamiento en disco

Es importante que sepamos que el dispositivo en el que instalemos el software, no podrá ser utilizado como espacio de almacenamiento. Para ello podemos utilizar un disco pequeño o una memoria USB mayor de 4GB.

Vamos con la instalación de Open Media Vault

Lo primero será descargar la ISO que queramos instalar (versión, arquitectura) de la página oficial del proyecto.

Página de descargas de openmediavault

Tenemos varias opciones, elegimos, en este caso, la versión 5.5.11-amd64.iso.

Elección de versión

Y descargamos «openmediavault_5.5.11-amd64.iso».

Elección de fichero a descargar

Creamos una unidad boteable. En sistemas basados en Debian, con «Grabador de Imágenes de disco» lo podemos hacer. O con el comando dd si estas habituado a la terminal. También puedes utilizar un USB multiboot como Ventoy.

Conectamos la unidad USB y arrancamos el equipo. Tenemos que establecer en la BIOS el orden de arranque para que inicie desde la unidad USB. Y veremos la siguiente pantalla. Elegimos «Install».

Instalador de openmediavault

Y comprobaremos que es una instalación similar a la instalación de Debian y derivados. Elegimos idioma.

Ubicación

Configuración del teclado

Y comienza la instalación de software

En la siguiente ventana nos pedirá el nombre de dominio. Dejamos por defecto «local» y continuamos.

Nos pedirá la contraseña de superusuario y confirmarla. La contraseña debe ser fuerte, contener al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, ya que estará a la vista en internet.

Elegimos zona horaria

En la siguiente ventana nos avisa de que detecta varios dispositivos de almacenamiento y de que elijamos el que queremos particionar. En manuales consultados recomiendan no conectar los discos destinados a almacenamiento hasta después de haber instalado el sistema operativo, pero no es necesario. Como vemos en la siguiente captura, nos ofrece elegir el dispositivo a particionar.

E inicia la instalación del sistema.

Para configurar el gestor de paquetes elegimos el país de la réplica de Debian para las actualizaciones.

Si no utilizamos proxi, dejaremos en blanco la siguiente ventana. Si lo utilizamos, introducimos los datos del servidor.

Y seguirá con la instalación

Le indicamos el dispositivo donde instalar el cargador de arranque del sistema.

Y terminamos con la instalación.

Vemos el servidor en funcionamiento.

En la captura anterior podemos ver la ip asignada al nuevo equipo por DHCP (luego la podemos poner estática y tener siempre la misma ip en este equipo) y la interfaz de red. Ya no necesitaremos el acceso físico a este servidor que administraremos en remoto con distintos protocolos como veremos.

Desde otro equipo vamos a gestionar el servidor con la interfaz web del navegador que queramos. Abrimos un navegador y en la barra de navegación introducimos la ip que antes hemos visto. Nos aparecerá una ventana de logeo. Por defecto el usuario de OMV es «admin» y password «openmediavault».

NOTA: La contraseña introducida durante la instalación es la del superusuario del sistema, ahora tenemos que utilizar las de Open Media Vault.

Y accedemos al panel de control del software instalado.

Es importantísimo cambiar la contraseña de «admin». Para ello, accedemos a Opciones Generales, Contraseña del Administrador Web. Escribimos la nueva contraseña y la confirmamos. A partir de ahora, cuando hagamos cambios, tenemos que hacer click en Salvar y en Aplicar para que tengan efecto los cambios.

En Sistema, Gestión de actualizaciones, instalamos los paquetes que vayamos a necesitar y actualizamos el sistema.

Y ya tenemos el software instalado y funcionando. En el próximo post veremos como preparar el sistema de almacenamiento (haremos un RAID 5 con cuatro discos),indicaremos al sistema que son un recurso compartido y empezaremos a instalar servicios para poder acceder con sistemas UNIX, Linux, Windows o MacOS.

Este artículo ha sido realizado con la documentación oficial ofrecida por la página oficial del proyecto, donde podremos encontrar más información y acceder al foro para resolver algún problema.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto, tienes otro formulario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.