En este momento estás viendo Entornos de escritorio Linux

Entornos de escritorio Linux

Los entornos de escritorio proporcionan una forma de comunicación entre el hombre y la máquina. Inicialmente, la única manera de interactuar con un ordenador, era con la linea de comandos (CLI, command-line interface), por lo que era necesario tener conocimientos avanzados para utilizarlo.

Exínten muchos escritorios en linux, casi tantos como distribuciones, pues están construidos con características diferentes para los diferentes propósitos perseguidos.

Hay que hacer notar que facilitan la interacción con el S.O., pero consumen muchos recursos de la máquina. Por ello, según el equipo que tengamos, será importante seleccionar un escritorio más o menos liviano.

Definición

Los entornos de escritorio, conocidos con el acrónimo D.E. (Desktop Enviroments), son la interfaz gráfica (GUI, graphical user interface), del S.O. con la que interactúa el usuario, al que le ofrece una interacción amigable, cómoda e intuitiva.

Funciona con objetos gráficos interactivos (botones, menus, iconos, etc…), para que, de forma intuitiva, el usuario pueda lanzar procesos y otras acciones inherentes a un S.O., como pueden ser: instalar, configurar, administrar, etc…

Una de las características más comunes de los sistemas GNU/Linux, a diferencia de otros sistemas, es ofrecer variedad para elegir el entorno que nos parezca más apropiado. Cada uno tiene sus características particulares.

Logo-LXDE

Principalmente las diferencias se encuentran en las librerias con que han sido construidos. (GTK y QT).

GTK (GIMP Tool Kit)

Es una biblioteca de componentes gráficos multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario (GUI). Está licenciado bajo los términos de la GNU LGPL​, por lo que permite la creación tanto de software libre como software privativo. GTK es parte del proyecto GNU, siendo usado por proyectos tan importantes como GIMP, Inkscape, GNOME, Xfce, entre otros.

Es uno de los kit de herramientas de widgets más popular para el sistema operativo GNU/Linux, teniendo un amplio soporte para Wayland y XOrg. Además, se puede emplear para desarrollar aplicaciones gráficas que funcionen sobre otros sistemas Unix o sistemas operativos como Microsoft Windows, Mac OS, entre otros.

Entornos que usan GTK

  • GNOME, está basado en GTK 3
  • Xfce, está basado en GTK 3
  • Cinnamon, una bifurcación de GNOME 3 que usa GTK 3
  • MATE, una bifurcación de GNOME 2 y utiliza GTK 3 desde la versión 1.18
  • Pantheon, usa GTK 3 exclusivamente, desarrollado por Elementary OS
  • Budgie, construido desde cero para el sucesor de SolusOS, el sistema operativo Solus
  • Sugar un entorno de escritorio para la educación primaria juvenil, que utiliza GTK, especialmente PyGTK
  • Phosh, una interfaz de usuario móvil diseñada para PureOS
  • One Laptop Per Child, usa GTK y PyGTK
  • Maemo (Nokia’s Internet-tablet framework)
  • Unity , el antiguo entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu
  • LXDE, está basado en GTK, significa «Lightweight X11 Desktop Environment».

QT

Qt es un framework multiplataforma orientado a objetos. Generalmente empleado para el desarrollo de programas (software) que utilice una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Es desarrollada como un software libre y de código abierto a través de Qt Project, donde participa tanto la comunidad, como desarrolladores de Nokia, Digia y otras empresas. Está distribuida bajo los términos de GNU-GPL General Public License y otras.

Se encuentra disponible para sistemas tipo Unix con el servidor gráfico X Window System (Linux, BSDs, Unix), para Apple Mac OS X, para sistemas Microsoft Windows, para Linux embebido (Embedded Linux), para sistemas embebidos como PDA, Teléfono inteligente, etc., y para dispositivos que utilizan Windows CE.

Aplicaciones escritas con Qt

Adobe Photoshop
Google Earth
Spotify para Linux
VirtualBox
VLC media player
AMD Radeon Software
KDE, popular entorno de escritorio para sistemas operativos tipo-Unix
Skype, aplicación VOIP

Entre los entornos de escritorio, también hay diferencias en el software que incorporan por defecto.

En las instalaciones de S.O. GNU/Linux, podemos, según los casos, elegir entre varios entornos de escritorio e incluso instalarlos todos. Estos son integrados en la distribución y tendrán soporte y mantenimiento desde los repositorios oficiales. Vamos a ver varios.

Entornos de escritorios para Linux

KDE

Logo de KDE

KDE es una comunidad internacional que desarrolla software libre. Produce un entorno de escritorio, multitud de aplicaciones e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc. Los principales componentes de software elaborados por KDE se agrupan bajo el nombre KDE Frameworks, KDE Plasma y KDE Applications.

Gnome

Logo de GNOME

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena en agosto de 1997​ y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment (Entorno del modelo de objetos de red GNU)

Está disponible en las principales distribuciones GNU/Linux, incluyendo Fedora, Debian, Ubuntu, Manjaro Linux, Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise, CentOS, Oracle Linux, Arch Linux, Gentoo6​, SteamOS, entre otras. También, se encuentra disponible en Solaris y FreeBSD , otros importantes sistemas operativos UNIX.

XFCE

XFCE-Manjaro

Es un entorno de escritorio libre para sistemas tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados, escrito en C. Su objetivo es ser rápido y ligero, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Consiste en varios componentes empaquetados por separado que en conjunto proporcionan la funcionalidad completa del entorno de escritorio, pero se pueden seleccionar por separado para que el usuario pueda adaptar el ambiente de trabajo a sus necesidades.

Mate

Escritorio MATE

El entorno de escritorio MATE es la continuación de GNOME 2, escrito en C, C++ y Python. Provee un entorno intuitivo y atractivo. Para correr tiene suficiente con 512 Mb de RAM y procesador Pentium III con 750 Mhz. MATE está siendo desarrollado activamente para añadir apoyo para tecnologías nuevas, y a la misma vez preservar la experiencia tradicional de un escritorio.

Cinnamon

Escritorio Cinnamon

Cinnamon es un entorno de escritorio para el sistema operativo GNU/Linux, desarrollado inicialmente por el proyecto Linux Mint como una bifurcación de GNOME Shell. Es un potente entorno libre, basado en GNOME 2 que busca proveer al usuario un entorno de uso simple y tradicional.

Deepin Desktop

Deepin_logo

Deepin OS es una distribución de Linux de origen chino, anteriormente estaba basada en Ubuntu, pero debido a los cambios de las actualizaciones constantes, se hizo una migración de sistema adoptando a Debian como base. Lo que más caracteriza a Deepin es la sencillez de su uso. Ofrece un sistema operativo elegante, amigable, estable y seguro. Necesita 1 GB de memoria RAM y al menos un procesador Intel Pentium IV.

LXQT

Escritorio LXQT

LXQt es el sucesor de LXDE, uno de los entornos de escritorio ligeros más importantes. Es la unión de dos proyectos de código abierto, LXDE y Razor-Qt. La primera versión usable de LXQt (v 0.9) fue lanzada en 2015. Inicialmente, los desarrolladores utilizaron Qt4 pero, por problemas de compatibilidad, cambiaron a Qt5 y KDE Frameworks 5 para un desarrollo más rápido. Lo he probado en mi sistema Arch Linux (virtualizado con Virtualbox), y es un buen entorno de escritorio ligero, pero aún tiene un largo camino por recorrer para sustituir a LXDE. Necesitaremos 256 MB de memoria RAM y un procesador Pentium IV, como mínimo.

LXDE

Escritorio de LXDE

LXDE es un ligero y veloz entorno de escritorio, tanto como XFCE y MATE. Sobre LXDE no es fácil encontrar tanta información como con otros escritorios. Está diseñado para ser amigable con el usuario y ligero, manteniendo un bajo uso de recursos.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e cuando haya una nueva publicación, en la pagina de contacto, tienes otro formulario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gabi

    Muy útil la información, enhorabuena.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.