En este momento estás viendo Diferencias entre APT (apt-get) y apt

Diferencias entre APT (apt-get) y apt

Diferencias entre APT (apt-get) y apt

Existe la creencia, bastante generalizada, de que apt es un comando que sustituye a apt-get. No es así. En este artículo, vamos a ver en que consiste la diferencia y cuales son las particularidades de ambos.

Según nos dice el proyecto Debian «APT es un proyecto gigante y su plan original incluía una interfaz gráfica. Está basado en una biblioteca que contiene la aplicación central y apt-get fue la primera interfaz — basada en la línea de órdenes — desarrollada dentro del proyecto. apt es un segundo frontend de linea de comandos proporcionado por APT el cual soluciona algunos errores de diseño de la orden apt-get

Sumario

  • Gestor de paquetería APT
    • Comandos de APT
  • El comando apt
    • Limitaciones del comando apt

Gestor de paquetería APT

APT, acrónimo de «Advanced Packaging Tool» (en español Herramienta Avanzada de Empaquetado), no es un comando propiamente dicho, es una interfaz de usuario de software libre, para la gestión de paquetes de software. Es un administrador de paquetes para la linea de comandos desarrollado por Debian y lanzado el 16 de agosto de 1.988. Lo tenemos disponible en todas las distribuciones basadas en Debian y ha sido modificado para trabajar con paquetes RPM, con la herramienta apt-rpm, y para funcionar en otros sistemas operativos, como Mac OS X (Fink) y OpenSolaris (distribución Nexenta OS).

APT simplifica el proceso de administración de software en sistemas informáticos Unix, como GNU/Linux, al automatizar la recuperación, configuración e instalación de paquetes de software, ya sea desde ficheros precompilados y disponibles en los repositorios o mediante la compilación del código fuente.

Podemos considerarlo un front-end para dpkg, que, mientras este realiza acciones en paquetes individuales, APT gestiona las dependencias de los paquetes a instalar, así como el seguimiento y fijación de versiones instaladas.

Este administrador de paquetes, nos brinda herramientas, en este caso sí son comandos, para la gestión integral de paquetes y para obtener información de paquetes disponibles, instalados, aplicaciones, otras herramientas y librerías de nuestro sistema. También nos ofrece el acceso a bajo nivel a funciones especiales de libapt-pkg y libapt-inst.

Los comandos de que disponemos con el gestor de paquetes APT son variados y con diferentes propósitos. Vamos a verlos.

Comandos de APT

  • apt-get – Nos permite recuperar paquetes, obtener información sobre ellos, instalar, actualizar y eliminarlos incluyendo las dependencias en su caso.
  • apt-cache – Lo utilizamos para consultar toda información disponible de los paquetes instalados y de los disponibles en los repositorios.
  • apt-cdrom – Con este comando podemos utilizar dispositivos extraíbles como fuente de origen de los paquetes a instalar.
  • apt-config – Nos ofrece una interfaz en la terminal para modificar la configuración.
  • apt-key – Es una utilidad para administrar las claves de autentificación.
  • apt-extracttemplates – Usado por debconf para ejecutar preguntas al usuario sobre la configuración del paquete a instalar.
  • apt-ftparchive – Se utiliza para crear paquetes y otros ficheros de índice que son necesarios para publicar un fichero de paquetes .deb
  • apt-sortpkgs – Para ordenar los índices.

Para ver la explicación de los comandos anteriores, tenemos que ejecutar, sin que nos haga falta sudo,

apt-get
Salida del comando apt-get

Ejecuta también

apt-cache
Salida del comando apt-cache

Deberemos, para utilizar este gestor, añadir los repositorios que necesitemos al directorio «/etc/apt/sources.list» , si el software no está en el repositorio oficial, y el gestor buscará en la lista del repositorio los paquetes a instalar o actualizar.

Contenido del fichero sources.list

Todos estos comandos pertenecen al gestor de paquetes APT, y no los debemos confundir con el comando apt.

Como vemos en las capturas anteriores, no nos informa de todos los comandos, nos dice «órdenes más utilizadas«. Esto es, porque a finales del 2013 y principios de 2014, se desarrolló un derivado directo del comando apt-get. El comando apt. Y la descripción en ambos ficheros es diferente.

CUSIOSIDAD: Apt-get y apt tienen un huevo de pascua, también conocido, en inglés, como «easter egg», la famosa vaca. Se trata de escribir «apt-get moo» o «apt moo» en una línea de comandos, lo que dará como resultado la aparición de una vaca hecha en arte ASCII, que variará su imagen dependiendo del sistema operativo sobre el cual se ejecuta.

Salida de apt-get moo

El comando apt

Existe cierta controversia sobre quién desarrollo el comando apt. Hay quen sostiene que fué Ubuntu y quien defiende que fueron los propios desarrolladores de APT. Sea quién fuere, tomaron las «Órdenes más utilizadas», de «apt-get» y «apt-cache», y alguna más, incluyendo novedades para mejorarlos y fusionarlos en un solo comando.

Fué un exitoso trabajo, adoptado inmediatamente por todas las distribuciones que usaban APT. Hoy en día, APT, lo considera un comando más del propio gestor de paquetes.

El comando apt es una interfaz en linea de comandos, de alto nivel, orientada a la interactuación y experiencia del usuario.

Podemos ver sus opciones ejecutando

apt
Salida de apt

Como puedes observar, las opciones no son las mismas.

Limitaciones del comando apt

Cuando hablamos de apt, resulta que encontramos limitaciones, pues no es un comando tan completo como apt-get o apt-cache, aunque es plenamente funcional. No obstante podemos encontrar algún problema al ejecutar, en algún sistema, comandos básicos como apt upgrade, y sin embargo funciona correctamente apt-get upgrade. Esto tiene que ver con la gestión de las dependencias. Como comentamos en «Como instalar Calibre. Un gestor de libros electrónicos.» , en algún foro se comentaba que la instalación de este software con apt, en vez de con apt-get, daba algún problema.

Con apt-get indextargets obtendremos información detallada de los repositorios que tenemos en el sistema operativo. Esta opción no la tenemos en apt.

Al actualizar los paquetes y programas que tenemos instalados, con apt-get, si los paquetes requieren nuevas dependencias no se actualizarán pero con apt, si los paquetes actualizables requieren de nuevas dependencias, se instalarán estas y se actualizarán los paquetes. Con apt-get tendremos que ejecutar apt-get check para verificar que se cumplen todas las dependencias del sistema.

Por tanto podemos concluir que el comando atp no reemplaza al gestor de paquetería APT, sino que aporta nuevas funcionalidades y es ampliamente utilizado porque esta muy bien desarrollado y es realmente bueno, aunque, por si solo, no tiene la capacidad de gestión integral de paquetes que tenemos con APT.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto , tienes otro formulario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Barto

    Gracias Javier. Muy interesante para un profano como un servidor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.