En este momento estás viendo Configuración del servidor NAS (Network-attached storage)

Configuración del servidor NAS (Network-attached storage)

Configuración del servidor NAS (Network-attached storage)

En el post anterior vimos como instalar el servidor NAS Open Media Vault. Ahora veremos su configuración y la activación de varios servicios.

Contenido

  • Configuración de fecha, hora y red
  • Preparación de los discos
  • RAID
  • Sistema de Ficheros
  • Carpetas compartidas
  • Servicios
    • SMB
    • FTP (Files Tranfer Protocol)
    • SSH
    • ddclient

Configuración de fecha, hora y red

Ya tenemos instalado el software Open Media Vault y realizadas las primeras configuraciones. Vamos a terminar de configurarlo y a instalar los servicios que necesitaremos para su buen funcionamiento.

En Sistema -> Fecha y hora, establecemos los valores y comprobamos que está sincronizada, esto nos hará falta para los periodos de validez de los certificados que instalaremos.

En Red -> General, nos aparece el nombre del equipo y del dominio. Aquí cambiaremos el nombre del dominio para utilizar el DDNS. Ademas se pueden administrar las interfaces de red, configurar el proxi y establecer reglas para el cortafuegos.

En este mismo apartado «Sistema», podemos gestionar los avisos, el manejo de energía, habilitar la monitorización, crear los certificados, establecer tareas programadas y gestionar tanto las actualizaciones como la instalación y actualización de los plugins que utilicemos.

Pero vamos con los discos. Haremos un RAID 5 (Redundant Array of independent disks).

Preparación de los discos

Para ver los discos duros físicos reconocidos por el sistema operativo podemos ir a: Almacenamiento -> Discos

Aquí vemos que reconoce los cinco discos instalados. sda con el sistema y sdb, sdc, sdd y sde, con los que haremos el RAID.

RAID

RAID es un acrónimo del inglés que significa «Redundant Array of Independent Disks», literalmente «matriz de discos independientes redundantes», aunque no todos los sistemas RAID proporcionan redundancia.

La finalidad de un sistema RAID de discos es proporcionar seguridad ante la pérdida de datos en el caso de que un disco falle y en algunas configuraciones proporciona más velocidad de lectura y escritura en los discos que conforman un único volumen.

He elegido RAID 5 porque:

  • permite instalar tantos discos como queramos en el RAID (con un mínimo de tres)
  • incrementa el rendimiento de lectura del volumen, multiplicando éste por tantos discos como conformen el RAID menos uno. Es decir, si tenemos 4 discos duros en RAID 5, la velocidad se multiplicaría por 3.
  • tendremos tolerancia a fallos de un disco: si falla un disco, no se pierde nada, se cambia el disco y listo.
  • solo el espacio equivalente a uno de los discos será utilizado como «backup», es decir, que solo se desperdiciará la capacidad de uno de ellos.

Como vemos en el diagrama, guarda datos de paridad repartidos por todos los discos, lo que permite recuperar los datos de un un disco estropeado, tras instalar uno nuevo.

Tenemos 4 discos de 8 Gb, lo que nos da un total de 32 Gb. Como vemos en la captura anterior, el RAID aprovecha 23,43Gb, por lo tanto la perdida de espacio es el equivalente a un disco.

Vamos a crear nuestro array de discos. Vamos a Almacenamiento -> Gestión de RAID y le damos a Crear.

Tras dar a Crear puede tardar un poco más o menos, dependiendo del tamaño y velocidad de los discos. Una vez acabado, le damos a montar y nos da el siguiente resultado,

Sistema de Ficheros

El siguiente paso es dar formato a nuestro array de discos para lo que iremos a, Almacenamiento -> Sistema de archivos y le damos a Crear

Seleccionamos los discos o disco que deseamos formatear, le damos un nombre y elegimos el sistema de ficheros. Recomiendo usar EXT4 por su rendimiento, robustez y porque será posible, en un futuro, convertirlo al sistema BTRFS, si lo necesitamos.

En esta ventana tenemos opciones para redimensionar, asignar cuotas, montar , desmontar y borrar discos.

En Almacenamiento -> S.M.A.R.T. -> Configuración, habilitamos y establecemos nuestras preferencias de energía y monitorización.

En Almacenamiento -> S.M.A.R.T. -> Dispositivos, activamos la monitorización de los discos individualmente.

Carpetas compartidas

Ya tenemos los discos listos, solo tenemos que indicarle al sistema que son un recurso compartido para finalizar.

Permisos de acceso -> Carpetas compartidas y darle a Añadir

Nombramos el recurso compartido, seleccionamos el disco duro donde se encontrará el recurso y dejamos los permisos en «Lectura/Escritura».

Servicios

Tenemos el sistema preparado para funcionar, pero necesitaremos que se ejecuten servicios que ofrezcan funcionalidades. Como el uso que le vamos a dar es el de un servidor NAS, deberemos darle capacidades de compartición de archivos por red. A continuación veremos como configurar servidor samba (SMB), servidor ftp, y también como configurar el acceso por SSH y un cliente de DynDNS (DNS Dinámico).

SMB

Samba es un protocolo de compartición de ficheros en red muy versátil pues nos permite la compartición entre Sistemas Operativos Linux, BSD, Mac y Windows. Por ello será un componente importante en nuestro NAS. Veremos como compartir la carpeta compartida con cualquier usuario sin necesitar contraseña. Servicios -> SMB/CIFS

Para ello debemos activar la opción «Habilitar» y no tenemos que hacer nada más en este apartado, después pinchar en la pestaña de «Compartidos» y darle a «Añadir».

Le tenemos que dar un nombre a la carpeta compartida,para ser identificada después en la red, y activar las opciones de «Publica» y «Navegable» que permitirán el acceso a cualquier usuario de la red que se conecte. Si queremos establecer contraseñas y permisos, tenemos que crear los usuarios y darles los permisos correspondientes en la carpeta compartida.

Una vez cumplimentados estos pasos, en la pestaña «Configuración» clicamos en «Salvar» y si todo ha ido bien, podremos ver la carpeta en la red. Para cambiar el nombre del servidor que aparecerá en la red, debemos ir : Sistema -> Red

FTP (Files Tranfer Protocol)

Para aumentar la funcionalidad de nuestro NAS, es muy interesante poder compartir ficheros por FTP, ya que nos permitirá, además de compartir ficheros en nuestra red local, poder acceder a ellos por Internet. Para configurarlo iremos a: Servicios -> FTP

Con activar «Habilitar», ya sería suficiente, pero podemos personalizarlo añadiendo un mensaje de bienvenida. Lo haremos desde Configuración Mensaje de Bienvenida.

Aquí tenemos múltiples opciones de configuración como Puerto, Número máximo de clientes y conexiones (por IP), número máximo de contraseñas fallidas, tiempo máximo de conexión y opciones avanzadas como cambio de puertos y enmascaramiento de la IP.

También gestionaremos desde aquí el certificado para conexiones SSL/TLS y las listas de excluidos y permitidos.

Una vez le digamos que «salvar» en la pestaña de «Configuraciones», ya tendremos activo el servidor ftp. Para poder acceder a el , necesitaremos crear un nuevo usuario y darle permisos en la carpeta compartida. Para ello en «Permisos de acceso» -> «Usuarios» le damos a «Añadir» y cumplimentamos con los datos del nuevo usuario creado con login y contraseña. Después en la pestaña «Privilegios», seleccionamos la carpeta compartida que queramos y seleccionamos los permisos que queremos que el usuario tenga. En esta ventana podemos gestionar grupos de usuarios.

Y así terminamos la configuración del servidor FTP siendo accesible para el nuevo usuario.

SSH

La administración de OpenMediaVault se realiza con la interfaz Web, pero si queremos añadir alguna funcionalidad extra que no se encuentre en esta interfaz Web, tendremos que acudir a la línea de comandos como en cualquier otro Linux. Por tanto es una característica que es interesante activar en «Servicios» -> «SSH».

Habilitamos el servicio y Permitir acceso a root, para que nos permita acceder con el usuario root y la contraseña que establecimos en la instalación. Damos a Salvar y estará listo. Aquí podemos habilitar la autenticación de clave pública, permitir túneles SSH y habilitar compresión si la conexión que tenemos es lenta.

ddclient

Para acceder por internet a nuestro NAS con FTP, necesitaremos conocer la IP pública de nuestro servidor. Pero como normalmente las IPs asignadas por las ISP son cambiantes, necesitaremos un servicio que nos resuelva la IP. Como mi router no tiene la opción de refrescar la IP automáticamente, necesito de un programa que lo haga automáticamente. Para ello tenemos que crear la cuenta del servicio. Disponemos de un programa en Linux para conseguirlo «ddclient» y para instalarlo tenemos que acceder al servidor por SSH con el login de root.

Una vez dentro del servidor, escribimos:

apt-get install ddclient

Y no tendremos más que seguir las instrucciones que nos aparecerán en pantalla.

Terminada la instalación no tenemos nada más que hacer. Cada vez que iniciemos el sistema, automáticamente se iniciará el programa y renovará la IP.

En Diagnóstico podremos ver los servicios, información del sistema y logs. Hay muchas más opciones para configurar que no se han descrito, como backups, SMTP, etc… que utilizaremos según nuestras necesidades.

Este artículo está realizado con la documentación proporcionada por la página oficial de Open Media Vault , donde podremos encontrar cualquier información que necesitemos así como descargar la ISO que queramos para su instalación.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto, tienes otro formulario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.