Como instalar el navegador Tor 12.0.4 en Debian
En este artículo vamos a ver como instalar el navegador «Tor Browser 12.0.4» en Debian, una herramienta que busca la privacidad y la libertad en linea. Un software navegador gratuito, de código abierto, mantenido por «Tor Project» y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. Como ellos dicen, al instalar «estás equipado para navegar libremente».
Sumario
- Que es Tor Browser
- Como funciona Tor Browser
- Recomendaciones del proyecto
- Descarga del software
- Instalación
- Actualización
- Clearnet, Deep Web, Dark Web y Darknet.
Que es Tor Browser
Tor Browser es un navegador web que utiliza la «red Tor» con la vista puesta en la privacidad y anonimato. El uso de la «red Tor», nos ofrece dos ventajas principales:
- Nuestro proveedor de servicios de Internet, y cualquier persona que espíe nuestra conexión local, no podrá rastrear nuestra actividad en Internet, incluidos los nombres y direcciones de los sitios web que hemos visitado.
- Los operadores de los sitios web y los servicios que utiliza, y cualquiera que los espíe, verán una conexión proveniente de la «red Tor» en lugar de nuestra dirección de Internet (IP) real, y no sabrán quién somos, a menos que te identifiques explícitamente.
Nos permitirá evitar que los sitios web que visitemos, nos identifiquen o se apropien de cualquier otro dato, según la configuración del software.
Por defecto, para «Tor Browser», la validez de las cookies se limita a la sesión establecida, hasta que cierras el navegador o cambias de usuario.
«Tor Browser» viene con el modo «HTTPS-Only», «NoScript» y otros parches para proteger tu privacidad y seguridad.
Como funciona «Tor Browser»
La «red Tor» es un conjunto de servidores, también llamados repetidores, que crean una red de túneles virtuales. El tráfico transita entre tres de estos servidores aleatoriamente, hasta que llega al último, también llamado «relevo de salida», que es el que envía el tráfico a Internet. Toda una garantía para tu privacidad y seguridad en linea.
Un usuario realiza una búsqueda en el navegador. La solicitud llega al primer servidor de la «red Tor», aleatoriamente la distribuye a otro servidor, y este a un último, «relevo de salida», lo remite a Internet. En este proceso se implementan tres capas de cifrado entre el usuario y su destino.
Un ejemplo de búsqueda para «weblinus.com», nos muestra unos servidores Francia, Alemania y Holanda, por donde transita el tráfico.
Recomendaciones del proyecto
Las recomendaciones de «Tor Proyect» van dirigidas a dos aspectos fundamentales.
La conexión
En algunos países «Tor» está bloqueado, para estos casos se puede configurar «Tor» para conectarse a un puente durante el proceso de configuración.
Otro de los fallos más comunes es una mala configuración de la hora en nuestro sistema operativo.
La seguridad
Con respecto a la seguridad, nos pide que no hagamos «torrents» con «Tor». Los complementos del navegador como Flash, RealPlayer, QuickTime y otros, serán bloqueados por «Tor Browser», ya que pueden ser manipulados para revelar nuestra «IP».
Recomiendan no instalar complementos o extensiones adicionales, ya que algunas pueden eludir «Tor» y comprometer la privacidad.
Descarga del software
Veamos como descargar e instalar el navegador «Tor Browser 12.0.4».
En Debian, Ubuntu y derivados, los encontrarás en los repositorios en un paquete «.deb». Lo puedes instalar desde tu tienda «Software» con un par de clicks, pero son versiones antiguas y escasamente mantenidas. Veamos como instalarlo descargando la última versión. Necesitaremos tener instalado GPG
sudo apt update && sudo apt upgrade sudo apt install gnupg
Vamos a la página oficial de descargas, elegimos idioma, sistema operativo y descargamos.
En mi caso «tor-browser-linux64-12.0.4_ALL.tar.xz». También he descargado el fichero con la clave «Firma» para la verificación de la descarga «tor-browser-linux64-12.0.4_ALL.tar.xz.asc».
El equipo de desarrollo firma los lanzamientos de «Tor Browser». Necesitaremos importar la clave de firma de «Tor Browser Developers» (0xEF6E286DDA85EA2A4BA7DE684E2C6E8793298290)
gpg --auto-key-locate nodefault,wkd --locate-keys torbrowser@torproject.org
Después de importar la clave, la deberemos guardar en un fichero que servirá para identificar nuestra huella digital «fingerprint».
gpg --output ./tor.keyring --export 0xEF6E286DDA85EA2A4BA7DE684E2C6E8793298290
La ejecución del comando anterior guarda la clave en un fichero en la ruta «./tor.keyring», es decir, en el directorio actual.
Y ahora ya podemos verificar la firma, o lo que es lo mismo, la integridad, del paquete que hemos descargado, ejecutando
gpgv --keyring ./tor.keyring ~/Descargas/tor-browser-linux64-12.0.4_ALL.tar.xz.asc ~/Descargas/tor-browser-linux64-12.0.4_ALL.tar.xz
Si recibes algún mensaje de error como «./tor.keyring no existe», algo ha salido mal en alguno de los pasos anteriores. Comprueba los nombres de los ficheros descargados y repite el proceso.
Solución alternativa (utilizando una clave pública)
Si no encuentras la manera de resolver los errores, tienes otras opciones. Puedes descargar y utilizar esta clave pública también. Ejecuta el siguiente comando
curl -s https://openpgpkey.torproject.org/.well-known/openpgpkey/torproject.org/hu/kounek7zrdx745qydx6p59t9mqjpuhdf |gpg --import -
La clave «Tor Browser Developers», además, está disponible en el servidor «keys.openpgp.org» y la puedes descargar desde aquí.
Instalación
La instalación es sencilla. Lo puedes hacer desde el entorno gráfico o desde la terminal.
Entorno gráfico
Cuando tenemos el paquete descargado en nuestro sistema ya podemos instalarlo. Desde el directorio que queramos, podemos mover el paquete a cualquier ubicación, extraemos los ficheros con el «administrador de archivos». Lo primero que tenemos que hacer comprobar los permisos de ejecución del fichero descargado. Busca «start-tor-browser.desktop» y click derecho. En Propiedades o Preferencias, cambia el permiso para permitir la ejecución del fichero como programa. Y ya puedes hacer doble clic en «start-tor-browser.desktop» para iniciar «Tor Browser» por primera vez.
En Ubuntu y algunas otras distribuciones, al intentar iniciar «start-tor-browser.desktop», se abre un fichero de texto. Para solucionar este problema y que se inicie «Tor Browser» sigue los siguientes pasos
Inicia «Archivos» (Archivos GNOME/Nautilus), selecciona el fichero «start-tor-browser.desktop». Clic en Propiedades. En la pestaña «Permisos», Selecciona «Ejecución ✅️ Permitir ejecutar el archivo como un programa», y asegúrate de que tiene permisos suficientes. Y ya está, haces clic en el icono y se te abrirá «Tor Browser».
Instalación por línea de comandos
Aun es más sencillo. Completada la descarga, extraemos el fichero con el comando «tar -xf [archivo TB]». En mi caso
tar -xf tor-browser-linux64-12.0.4_ALL.tar.xz
Asegúrate de que el fichero es ejecutable con el siguiente comando
chmod +x start-tor-browser.desktop
Desde el directorio actual, ejecutamos, para iniciarlo
./start-tor-browser.desktop
Dale un vistazo a las configuraciones y conéctate a la «Red Tor». A partir de este momento tu tráfico se enrrutará a través de la «Red Tor».
Y búsqueda con «DuckDuckGo»
Actualización
Si tenemos que preocuparnos por tener siempre el software actualizado, en este caso más. Es fundamental para evitar la vulnerabilidad a fallos de seguridad graves que comprometan nuestra privacidad y anonimato.
Cada vez que se lance una nueva versión, el software te avisará y, en el menú principal (≡) selecciona «Reiniciar para actualizar el Navegador Tor». Se puede actualizar de forma automática o manual.
Es recomendable borrar el navegador del sistema y el directorio que lo contiene antes de actualizar. Una vez hecho, vuelve a seguir este manual, con la versión nueva.
Clearnet, Deep Web, Dark Web y Darknet.
Ahora que ya tienes «Tor Browser» operativo, vamos a ver unos conceptos básicos y que hacer con nuestro nuevo navegador.
La estructura de Internet se suele explicar que es como un «iceberg». El porcentaje que sobresale del agua es «Clearnet» o «Surface Net». Se trata de contenido indexado por los motores de búsqueda. Aquí encontramos dominios como «Google», «Wikipedia» o «weblinus». Supone sobre el 10% del total.
Encontramos la «Deep Web», inmediatamente por debajo. Es todo contenido no indexado. En la «Deep Web», encontramos bases de datos, servidores de autenticación, de correo-e o de cualquier tipo, como «Dropbox», «Drive» y otros. Generalmente, estos contenidos no están indexados porque no se quiere que estén accesibles a todo el mundo. Este segmento supera el 90% del total de Internet.
Finalmente, al fondo del «iceberg», encontramos la «Dark Web». Para hacer búsquedas en este nivel hay que disponer de un software apropiado como «Tor Browser» que hemos instalado. Ocupa el 0,1% de Internet. Aquí el objetivo es mantener el contenido, intencionadamente oculto a los motores de búsqueda.
Está integrada por múltiples redes «darknets». Otras herramientas como «Onion.to» te permitirán acceder a las «Dark Webs» de «TOR» con sólo añadir la terminación «.to», al dominio «.onion», con la siguiente sintaxis «nombre_página.onion.to.»
Al navegar un poco, encontrarás de todo. Cosas normales, delitos y otras barbaridades. Ten muy presente que tú eres el responsable de lo que hagas en Internet.
Si tienes algún comentario que hacer sobre este artículo, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.
Si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, en la página de contacto, tienes un formulario más adecuado.
Y para suscribirte y recibir las novedades publicadas, tienes un enlace en pie de la página o desde aquí mismo.
Aqui vamos