En este momento estás viendo CAMBIAR LA UBICACIÓN DEL DIRECTORIO HOME A OTRO DISCO

CAMBIAR LA UBICACIÓN DEL DIRECTORIO HOME A OTRO DISCO

Tras instalar un nuevo hdd de 1TB, vamos a trasladar el directorio /home, del disco SSD donde tenemos todo el sistema, al nuevo disco. Esto nos permitirá reinstalar el sistema operativo o incluso cambiarlo por otra opción GNU-linux, sin perder los datos que tenemos en /home.

Mover /home a otro disco

Tras instalar un nuevo disco magnético, vamos a ver como cambiar la ubicación del directorio /home del disco SSD (sda2) instalado originalmente, al nuevo disco recién instalado (sdb1).

Este mismo procedimiento nos sirve tanto si lo tenemos colgando de la raíz “/” o en cualquier otro directorio.

Tras instalar el disco nuevo, hacemos, con gparted, las particiones que necesitemos, además de la reservada para /home y formateamos con el sistema de archivos que necesitemos. En mi caso, para ubicar /home formateo con sistema de archivos ext4.

Para comprobar las unidades y particiones que tenemos en nuestro sistema, abrimos una terminal y lanzamos el siguiente comando:

sudo blkid

Nos pedirá la contraseña de sudo.

Así obtenemos la siguiente salida (dependerá en cada caso de la estructura de directorios que tengamos):

Sda identifica, en este caso, el disco SSD, donde sda1, es la partición que contiene el sistema EFI y sda2 es la que contiene el sistema operativo y todos sus directorios.

Es importante apuntar el UUID ( Universally Unique Idintifier), que es un identificador único asociado a cada partición, de la partición en la que queremos ubicar /home, pues nos hará falta posteriormente.

Hacer copia de seguridad de /home

Es conveniente hacer una copia de seguridad de /home, aunque no es necesario, es recomendable por si tuvieramos algún problema en el proceso. Aquí explico como se hace.

Creamos un directorio donde copiar /home

sudo mkdir /home.copia

Y con el siguiente comando hacemos la copia en el directorio recién creado. Como se ve abajo, en las opciones del comando incluimos:

  • “a” para indicar que se copie el contenido del /home manteniendo la estructura original de directorios, incluyendo atributos y permisos.
  • “v” (verbose) para que nos muestre en pantalla el proceso de copia.

Es muy importante poner /home/* para que se copie el contenido en /home.copia, si no lo hiciésemos así, se copiaría el directorio /home dentro de /home.copia, y no solo su contenido como pretendemos, quedando una estructura: /home.copia/home.

sudo cp -av /home/* /home.copia 

Iniciamos el traslado

Ahora tenemos que crear un punto de montaje temporal para el /home. Normalmente se usa el directorio /mnt para montajes temporales de directorios, unidades o particiones.

sudo mkdir /mnt/home

Montamos la partición o disco destino del directorio /home, en el directorio temporal.

sudo mount /dev/sdb1 /mnt/home

Y hacemos la copia del /home actual en el punto de montaje temporal (mnt/home). Hay que observar lo dicho anteriormente sobre el * y las opciones del comando cp.

sudo cp -av /home/* /mnt/home

Con el comando ls, comprobamos que la copia de los archivos se ha completado correctamente, incluyendo los permisos correspondientes.

ls -la /mnt/home/"usuario"

Cambiar «usuario» por el que corresponda en cada caso.

Desmontamos el punto de montaje temporal.

sudo umount /mnt/home

Ahora editamos el fichero que se encuentra en /etc/fstab que es un archivo de configuración para indicarle al sistema operativo cómo se montará la partición creada con /home, para que pueda acceder a su contenido. En la terminal abrimos el editor que queramos y lo editamos.

sudo nano /etc/fstab

Así accedemos al fichero de configuración. Añadimos al final un comentario con la ubicación del nuevo /home y añadimos el UUID que antes habíamos apuntado, indicando a continuación los parámetros que se ven en la siguiente captura.

Los campos que definimos son:

  • file system – El UUID que tenemos apuntado.
  • mount point – Punto de montaje de la particion /home
  • type – Sistema de archivos ext4
  • options – Por defecto, defaults
  • dump0
  • pass2

Guardamos con ^O, aceptamos presionando Enter y salimos con ^X.

Si nos equivocamos en estos parámetros, que indican el punto de montaje, el sistema operativo no arrancará. Por ello es importante tener habilitado el root y poder acceder al archivo de configuración de nuevo.

Si no fuese así, tendríamos que entrar con un Live CD y hacer las modificaciones desde el sistema Live CD. Lo que sería más engorroso.

Reiniciamos el sistema con el comando “reboot” o saliendo de la terminal y reiniciando el sistema desde el entorno gráfico.

Ahora tenemos el directorio /home ubicado en la partición /dev/sdb1, pudiendo reinstalar el S.O. o incluso instalar otro S.O. Linux, sin perder los datos de /home.

Borramos el directorio temporal /mnt/home. Y también la copia de seguridad de /home.copia que hemos hecho al principio.

sudo rm -r /mnt/home
sudo rm -r /home.copia

Comprobamos que todo esta correcto con el comando “lsblk”.

sudo lsblk

Que nos dará una salida parecida a la siguiente, según nuestra instalación:

Vemos que tenemos la estructura que buscábamos, /boot en sda1 con sistema de archivos vfat, el directorio raiz / en sda2 y /home en sdb1, ambos con sistema de archivos ext4. Y así terminamos con éxito la nueva configuración.

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, en la pagina de contacto, tienes otro formulario.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Barto

    Buen trabajo Javier

  2. Grupo 4

    Buenas tardes Sr.Javier Izquierdo es usted un grande, su tutorial funciona a la perfección.
    Nos ha salvado el día.
    ¡Gracias!
    Que tenga buena salud

  3. basko

    Un manual perfecto, bien explicado y sencillo de entender.
    un saludo y mil gracias.

  4. Giovanny

    Excelente articulo me sirvio mucho

    Gracias por compartir tu conocimiento

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.