En este momento estás viendo Añadir repositorios en Debian 11

Añadir repositorios en Debian 11

Añadir repositorios en Debian 11

En sistemas GNU/linux, tenemos los repositorios para instalar, desde ellos, software en nuestro sistema. Las distribuciones tienen su propio repositorio oficial, que nos permite mantener nuestro software actualizado. Pero podemos necesitar algún software que no este disponible en el repositorio oficial. Para ello añadiremos el repositorio de terceros que lo contenga. Vamos a ver como se hace.

Sumario

  • Que son los repositorios
  • Tipos de repositorios
  • Anadir repositorios en GNU/Linux
    • Edición de «/etc/apt/sources.list»
    • Con la linea de comandos
    • Con el entorno gráfico y con Synaptic
  • Actualizar la lista de repositorios e instalar el software
  • Eliminar un repositorio de GNU/Linux

Que son los repositorios

Un repositorio es un almacén de software, albergado en un servidor web, que contiene los paquetes de software que permiten descargar e instalar en nuestro sistema aquellos programas que necesitemos de forma segura y fiable con el gestor de paquetes que utilicemos. Además nos permitirán tener el software actualizado, garantizando que los programas estén libres de cualquier «malware» o virus.

Tipos de repositorios

En las distribuciones encontramos repositorios oficiales, mantenidos por los desarrolladores de la distribución o por la comunidad, que se instalan al mismo tiempo que el sistema operativo. A estos se les llama «main».

«Main» es el repositorio principal instalado al mismo tiempo que el S.O. Todos los paquetes que incluye este repositorio son «open source», o software libre, que puede distribuirse sin alguna restricción y que además, sus actualizaciones a nivel de seguridad, soporte técnico y mantenimiento en general será realizado por los desarrolladores de la distribución. Incluye paquetes de software como Firefox, Nano, ssh-server, UFW y muchos más.

En distribuciones como Ubuntu tenemos «universe» que incluye paquetes de software libre que son mantenidos, actualizados y corregidos gracias a la comunidad (y no a Canonical como en el caso de «main»). Estos paquetes tienen un riesgo, pues la seguridad no está garantizada por los desarrolladores de la distribución. Tambien en Ubuntu tenemos los «Multiverse» que incluyen software que es de la FOSS y debe ser el usuario quien analice las licencias y decida si puede, o no, usar estos programas de forma legal.

Otro tipo son los llamados «non free» en Debian y «restricted» en Ubuntu. Estos repositorios incluyen software privativo o de código cerrado, que puede ser recomendable para los controladores de la tarjeta grafica (NVIDIA), o la de red, pero que que obviamente no cumplen con las directrices de la «Debian Free software Guidelines».

«Contrib» es otra rama que contiene software que también cumple con los principios de la «Debian Free software Guidelines», pero que precisa de software o paquetes no libres para su compilación y/o ejecución.

«Security» se usa para otorgar instrucciones a las personas sobre cómo reportar las vulnerabilidades de seguridad en un proyecto, puedes agregar un archivo de «SECURITY.md» a la raíz de tu repositorio. Cuando alguien crea una propuesta en tu repositorio, verán un enlace en la política de seguridad de tu proyecto.

Anadir repositorios en Linux

Para utilizar los repositorios de Debian, que nos servirá para instalar y actualizar programas, es muy recomendable la página de «Debian Sources List Generator» (DSLG) . Este sitio web genera los enlaces que debemos colocar en el fichero «sources.list» para agregar repositorios en Debian. Entre otros aquí encontraras Atom Editor, Audacity, BIRD Internet Routing Daemon, Debian Multimedia, Docker CE, Dropbox, Google Chrome Browser, MariaDB, nginx, openmediavault, PHP, Proxmox, Skype, Spotify, Sublime Text, Teamviewer y mucho más.

Página de Debian Sources List Generator

Para añadir repositorios de terceros, que no estén en el de Debian, tendremos que añadirlos manualmente al fichero «/etc/apt/sources.list» o a «/etc/apt/sources.list.d«. Esto nos permitirá listar los paquetes disponibles y eliminarlos, descargarlos e instalarlos.

Contenido del fichero sources.list

NOTA: Si utilizamos sistemas basados en «Red Hat Enterprise Linux«, como «AlmaLinux«, «RockyLinux«, «CentOS«, que utilizan el gestor de paquetes «yum«, emplearemos el fichero «/etc/yum.repos.d«. El comando a utilizar será «dnf config-manager –add-repo /etc/yum.repos.d/nombre_repositorio.repo«. En la siguiente captura podemos ver los repositorios en un sistema «CentOS«.

Lista de repositorios en CentOS

Vamos a utilizar como ejemplo añadir el repositorio de Opera para instalar su navegador. Puedes ver un artículo específico sobre «Como instalar el navegador opera en debian 11» aquí.

Para añadir repositorios, con la linea de comandos, además de editando el fichero que los contiene «/etc/apt/sources.list» o «/etc/apt/sources.list.d«, lo podemos hacer ejecutando el comando «add-apt-repository«. También lo podemos hacer utilizando el entorno gráfico. Vamos a ver las distintas opciones con Debian 11.

Edición de «/etc/apt/sources.list»

Con nuestro editor favorito abrimos con «sudo» el fichero «/etc/apt/sources.list»

sudo nano /etc/apt/sources.list

Aquí veremos todos los repositorios de los que disponemos, y tendremos que añadir el que necesitemos. Por ejemplo para instalar el navegador Opera,

deb [arch=i386,amd64] https://deb.opera.com/opera-stable/ stable non-free

Con la linea de comandos

También lo podemos hacer sin la necesitad de editar el fichero con los comandos «add-apt-repository» y «wget«.

Según de qué se trate tendremos que importar la clave pública del repositorio, de lo contrario, el software de los repositorios no se podrá validar y nos devolverá error. En este caso sería

wget -qO- https://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add - 

Y añadimos el repositorio con «add-apt-repository«

sudo add-apt-repository "deb [arch=i386,amd64] https://deb.opera.com/opera-stable/ stable non-free"
Añadido el repositorio a sources. list.d

Como vemos en la captura anterior, nos ha creado en «/etc/apt/sources.list.d» un fichero llamado «opera-stable.list«, que asegura que Opera Browser se mantenga actualizado como parte de las actualizaciones periódicas del sistema.

En algunos extraños casos, en sistemas basados en Debian, podemos encontrar un error con el comando «add-apt-repository«, que indica que el sistema no sabe como interpretar el comando, sobre todo en el caso de PPA «Personal Package Archive«, que son enlaces a ficheros de repositorios personales creados por desarrolladores para compartir software.

add-apt-repository: no se encontró la orden

El comando «add-apt-repository» pertenece al paquete de «software-properties-common» y nos ofrece soporte para agregar repositorios. Pero en ocasiones se puede desinstalar por algún mal funcionamiento del sistema. La solución, volver a instalarlo. Solo tienes que ejecutar

sudo apt-get install -y software-properties-common

Con el entorno gráfico y con Synaptic

Esto será diferente, pero similar, dependiendo de la distribución y sobre todo del escritorio que utilicemos. Deberemos ir a «Software y actualizaciones«, «Otro software» y clicar en «Añadir«. En la ventana emergente tendremos que introducir el repositorio que deberíamos haber encontrado en la página web oficial del software.

Añadir repositorio con el entorno gráfico

Otra forma de hacerlo es con el gestor de paquetes «Synaptic«. Lo más normal es que lo tengas instalado, pero si no es así lo puedes hacer con

sudo apt-get install synaptic

Una vez lo tenemos instalado, abrimos el software «Synaptic» y clicamos en el menú «Configuración». En el submenú «Repositorios» se abrirá la misma ventana que la que hemos visto antes en «Software y actualizaciones».

Añadir software con Synaptic

Independientemente del procedimiento realizado, al editar «/etc/apt/sources.list«, veremos que tenemos el repositorio de Opera añadido a la lista.

Añadido el repositorio de Opera a sources.list

Como hemos visto es muy fácil agregar repositorios en Debian, pero tenemos que tener muy en cuenta el origen de los repositorios que añadimos, puede traernos problemas incorporar repositorios de terceros. Por ello no debemos añadir aquellos repositorios de los que no estemos seguros de que son fiables. Utiliza los necesarios nada más y asegurate de que provienen de fuentes fiables para proteger la seguridad e integridad de tu sistema.

Actualizar la lista de repositorios e instalar el software

Una vez tenemos todos los repositorios que necesitamos incluidos en «/etc/apt/sources.list«, el proceso de actualización del software es muy sencillo. Primero actualizamos la lista de paquetes disponibles desde los repositorios con

sudo apt-get update
Actualización de la lista de paquetes de los repositorios

Vemos que están disponibles los paquetes de «https://deb.opera.com/opera-stable stable InRelease«. Y los descargamos e instalamos con

sudo apt-get upgrade 

Eliminar un repositorio de Linux

Cuando ya no necesitemos un repositorio, por ejemplo por no utilizar el software para el que lo añadimos, o simplemente porque ha pasado a formar parte de los repositorios oficiales de la distribución, solo tendremos que editar el fichero «/etc/apt/sources.list» y borrarlo o comentarlo añadiendo «#» al principio de la linea. Luego actualizamos la lista de paquetes «sudo apt-get update» e instalamos con «sudo apt-get upgrade«. Con «sudo apt autoremove«, eliminaremos los paquetes que ya no son necesarios.

Si el repositorio llevaba asociada una clave, podemos eliminarla usando el comando «sudo apt-key del» seguido de la clave numérica entre comillas o de sus 8 últimos caracteres (sin comillas).

Si tienes algún comentario que hacer, al pie del post tienes un formulario para hacerlo.

Y si quieres contactar conmigo por cualquier otro asunto relacionado con el sitio, o te quieres suscribir para recibir un correo-e una vez al mes con las nuevas publicaciones, en la página de contacto , tienes otro formulario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gabi

    Muy buenos posts, ideales para estudiar y aprender, son claros y concisos, y no se dejan ningún detalle. Buen trabajo, a seguir adelante.

    1. Gracias Gabi. El objetivo de este blog es compartir y ofrecer soluciones igual que yo las encuentro cuando las necesito.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.